martes, 25 de agosto de 2009

deporte

BEISBOL
Tal como existe en muchas modalidades deportivas, precisar con exactitud los orígenes del beisbol es casi imposible. Sin embargo el beisbol moderno, el beisbol moderno se desarrollo en estados unidos, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estadounidenses creen que el beisbol evoluciono desde unas variedades de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Adner Doubleday, quien llegó ser oficial del ejército de la unión durante la guerra civil estadounidense (1861 - 1865), invento el beisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito.
El beisbol comenzó en Latinoamérica en cubo, cuando formaron el club de béisbol de la habana en 1868, pero el juego es prohibido por los gobernantes españoles y no es sino hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registra el primer juego documentado en la isla, según publicó el periódico “el artista” cuatro días después, esto se desarrollo en una liga profesional que comenzó a jugarse en 1878 y duro hasta la década de 1960, cuando Fidel castro la elimino. El primer latinoamericano en las grandes ligas fue Esteban bellàn, un cubano que asistió a la universidad de de Fordham y jugo para la asociación nacional de 1871 a 1873.
El beisbol es un deporte cuya práctica se está difundiendo con mucha rapidez en las escuelas. Sin embargo, la mayoría de los educadores, al no poder disponer de los medios adecuados para enseñarlo, se hallan limitados a la hora de llevarlo a practicar con los alumnos. Este deporte se practica en un campo entre dos equipos de nueve jugadores que consiste en golpear una pelota con un bate y recorrer un perímetro pasando por cuatro bases, antes de que el equipo contrario recupere la balo lanzada y la devuelva al punto de partida.
El material necesario para el beisbol es el bate, la pelota y los guantes. También se puede recurrir a materiales alternativos o de fabricación propia.
Bate: De aluminio a madera maciza, con un diámetro máximo de 7 cm y un 1m de largo. El mejor bate es el que se ajusta a la personalidad y necesidad del jugador. Antes de elegir un bate deberá decidir si será un bateador de Home runs, un hitiador de contacto, o un bateador de fuerza. El entrenador podrá ayudar a decidir esto.
Madera Versus Aluminio: La diferencia entre el bate de aluminio y uno de madera a menudo son exageradas. En las ligas mayores y cada vez más, en otras ligas se mesta usando el bate de madera. El uso del bate de aluminio en las prácticas de amateur del deporte se debe simplemente a razones económicas. Un bate de madera es más barato pero en una temporada se puede romper de 6 a 7 bates, en cambio el aluminio dura varias temporadas.


ACCESORIOS PARA EL BATE:
Peso (Anillo o rosca de Bateo): Este peso en forma de anillo se pone en el bate para fortalecer las muñecas. Esto funciona de manera simple: Mientras más fuertes se tengan los brazos, mejor se bateará. El musculo y el tendón juntos antes del codo son exageradamente grandes porque los jugadores han fortalecido sus muñecas.
Batting tee: El uso del Batting – tee es ideal para eliminar cualquier imperfección o movimiento no deseado en el bateo. Además tiene la ventaja que se puede usar en un espacio reducido.
Guantilla de Bateo: Cada vez se hace más común el uso de Guantilla para proteger las manos de ampollas o callos producidos por el roce con el bate. En los bates de madera, la Guantilla provee de mayor agarre, lo que no es necesario en los bates de aluminio pues tienen un grip en el mango.
Guantes: existen tres tipos: el que utiliza el receptor, de forma redonda y con un solo dedo; el que hace servir la primera base, parecido al anterior, y el de el resto de los jugadores, que utilizan los cinco dedos. En todos los casos se trata de guantes acolchonados, para amortiguar las recepciones.
Este implemento es tal vez el más importante.
¿Qué guante se debe usar? Si se juega en el infield (2º base, 3º base, shorts top) buscar uno pequeño con la casta solida, para poder sacar rápido la pelota en alguna jugada. si se juega en el outfield(jardinero), se podrá usar un guante mas grande, pero deberá estar seguro de que todavía es manejable.
Para el caso del pitcher, necesitaras un guante lo suficientemente grande para ocultar los lanzamientos. Se tendrá cuidado de no tener uno muy pequeño. Hay que recordar que una vez realizado el movimiento, inmediatamente se convierte en otro jugador el infield.
La primera base necesita un guante que pueda abrir y cerrar rápidamente.
El cátcher, necesita un guante relativamente liviano.
Pelota: pesa 150g y tiene un diámetro de 7-7,5 cm es muy dura, pues está hecha con un hilo enrollado sobre una esfera de corcho o goma y cubierta por dos tiras cosidas de piel blanca.











UNIFORME
Para los deportistas, el uniforme es algo muy importante porque simboliza que es lo suficientemente bueno como para pertenecer a un equipo.
Camisetas: Además de lucir bien la camiseta, debe ser lo suficientemente cómoda como para atrapar, lanzar y batear sin ninguna incomodidad.
Pantalón: El estilo de los pantalones de beisbol ha cambiado dramáticamente en la última década. Algunos jugadores todavía prefieren el pantalón que llega justo debajo de las de las rodillas. La mayoría de los jugadores están usando pantalones largos que llegan hasta el zapato.
Aunque el largo del pantalón es una decisión personal, hay algunos entrenadores que prefieren que todo el equipo luzca de la misma manera.
Sudadera: Muchos jugadores llevan debajo del pantalón para mantener caliente el cuerpo durante el partido.
Chaqueta: La chaqueta es usada básicamente por los pitchers, quienes consideran que su chaqueta es muy importante como su guante o spikes. No importa cuánto calor haga, todos los pitchers deben usar su chaqueta ya sea en partidos de entrenamientos. Sin chaqueta el brazo se enfría rápidamente. Aun en días calurosos, este enfriamiento comienza tan pronto se sienta en el dogout.
Deslizadores: No importa que tan bueno sea el jugador robando base o deslizándose, en algún momento de la temporada se raspara las piernas durante una deslizada dura.
Protector genital: Esta es la pieza más importante del uniforme. A muchos jugadores no les gusta usar protectores. Pero deben usarlos porque un golpe en la zona genital no es solamente extremadamente doloroso sino que también muy peligroso. Esta protección debe ser usada por todos los jugadores, pero especialmente por el cátcher.
Zapatos: Los zapatos para jugar beisbol de llaman “spikes2”. Lo principal al elegir los zapatos es que sean confortables esto significa que se puedan ejecutar los movimientos sin dolor, incomodidad o preocupación.
Si el jugador es rápido corriendo las bases, sus zapatos deben ser livianos.
Si se trata de un buen bateador buscara zapatos caña para tener mejor soporte cuando hace el “swin” en el home plate. El pitchers necesita un zapato durable al roce de la punta al sacar el pie de la goma. Algunos pitchers usan un par de zapatos para lanzar y otro cuando deben jugar en otra posición del campo. Finalmente, los zapatos de béisbol deberán mantenerse limpios y secos.


ACCESORIOS DEL UNIFORME
Lentes de sol: deben ser especiales para deportistas, resistentes y suficientemente ajustados para que no se caigan al correr.
Casco de Bateo: Debe calzar bien pero no muy apretado ósea que tenga la medida necesaria.
Equipo de Cátcher:
El cátcher es la posición del campo que puede causar mas lesiones. El cátcher deberá cuidar su indumentaria, porque ella lo cuidará.
Careta o Mascara: debe calzar bien, antes de los partidos ajustará todas las coreas hasta que la sienta cómoda. La corea siempre debe contar con un protector de garganta.
Peto o Perchero: No debe ser demasiado grande para poder hacer los lanzamientos a las bases.
Perneras o Canilleras: deben cubrir toda la pierna, y deberá ser capaz de correr sin problema con ella (por ejemplo cuando corre a primera a cubrir la base).



EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego beisbol se divide en un campo interno y otro externo (o extracampo). El campo interno se caracteriza por su forma de diamante, en el que se distribuyen las tres bases home, que es la metas, el punto de partida y el destino. El lugar del lanzador se sitúa en el centro del diamante, a 18m del extremo de la base del home. Su plataforma se encuentra sobre la parte superior aplanada mediante un montículo cuya altura supera en 25cm la del home. La distancia entre la base es de 12cm, pero puede aumentar hasta un máximo de 15m. El extracampo comprende a todas las partes de la hierba que hay detrás del campo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Terreno del juego
El campo de juego consta de las zonas siguientes:
Back stop: Valla o similar, situada detrás del home.
Primera, Segunda, y Tercera Base: Tres de los cuatro puntos que debe tocar un jugador para anotar una carrera. (La cuarta base es el home)
Bullpen: Lugar donde los lanzadores realizan el calentamiento.
Cajón de entrenador: Zona en la que se sitúa el entrenador para dirigir el equipo en ataque.
Circulo de bateador: Área dentro de la cual se sitúa la goma del lanzador.
Dugout/banquillo: lugar donde están situados los jugadores del equipo cuando no actúan dentro del terreno de juego.
Goma del lanzador: Placa que debe estar en contacto con el jugador en el momento del lanzamiento.
Home: construye la base inicial y a la vez la meta.
Línea del foul: Línea que delimita el terreno bueno del malo.
Valla Exterior: cerca que delimita el terreno bueno en los exteriores
LOS JUGADORES
Un equipo de beisbol consta de nueve jugadores y otros tantos suplentes. Durante un partido, ambos equipos se alteran las funciones defensivas y ofensivas y, según realicen una función u otra, reciben nombres diferentes. Al iniciarse el encuentro, el equipo que defiende esta al completo sobre el campo y todos sus integrantes lleva guantes. El equipo atacante tiene solo el bateador, quien, durante el juego, se convertirá en corredor.

EL GESTO TÉCNICO DEL BATEO
Batear es la secuencia motora más delicada del beisbol: La atención del bateador se focaliza en la pelota; tiene que elaborar un plan de acción que, que para ser realizado, necesita una perfecta coordinación óculo-motriz. Para iniciar el bateo, el jugador debe colocar su cabeza, brazos y bate inmóviles; los brazos ligeramente separados del tronco; las caderas alineadas; las rodillas apenas flexionadas; el peso del cuerpo correctamente repartido. Así el bateador posee un doble apoyo sólido. Colocar el bate, con las manos abiertas, sobre la base de los dedos y no sobre la palma de la mano. Las manos se colocan juntas sobre el bate.La colocación del cuerpo, la posición de las manos y de los brazos es importante para realizar un buen bateo.
El bateador es el jugador que lleva el peso del juego ofensivo.




EL GESTO TÉCNICO DE LANZAR PELOTAS
En el beisbol, así como en la mayoría de los deportes de aproximación, el lanzamiento corresponde a la puesta en el juego de la pelota por parte de la defensa. Tiene por objetivo reducir el máximo el turno del ataque: intentar eliminar el a los bateadores, evita que golpee la pelota. Por este motivo es tan importante esta secuencia motora. En los aficionados entrenados y en los profesionales, la tipología de la toma de la pelota es muy rica y la cantidad de efectos de trayectoria variada.
En el beisbol existen diversos modos de lanzar, según se agarre la pelota, que proporcionan una gran variedad de efectos n su trayectoria, lo que dificulta la acción de ataque (bateo). En la imagen, secundaria del lanzamiento.
El lanzador (dominando pitcher en ingles) es el jugador defensor encargado de poner la pelota en el juego. Su objetivo es reducir al máximo el ataque del equipo contrario, intentando eliminar a los bateadores con lanzamientos difíciles de batear.
OTRA GESTOS TÉCNICA EN EL BÉISBOL
Atrapar una pelota bateada o pasada. El jugador del campo está atento al desplazamiento de la pelota; su mirada sigue su trayectoria. A lo largo de todo el proceso de preparación para la recepción, los brazos y las manos se dirigen hacia la pelota.
Golpe: Es una toma o un strike realzado por el bateador. Se trata de un buen golpe. El bateador corre y, como mínimo, debe llegar a la primera base. El bateador y los corredores, sus compañeros que se encuentra eventualmente en las bases, pueden realizar una vuelta completa a las bases y, por lo tanto, anotar sendas puntos: esto es un home runs.
Receptor o Cátcher: Es el único jugador defensivo que esta fuera del campo de juego. Es encargado de atrapar la pelota enviado por el lanzador sin que la intercepta el bateador. Todos los equipos establecen su sistema de enseñanza para que el lanzador y el receptor estén compenetrados.


LOS ÁRBITROS DEL BÉISBOL
Como en toda competición, hace falta un árbitro. En el béisbol, los árbitros pueden llegar a ser seis. Lo normal es que hayan tres: uno principal que se desplazara de acurdo a las alternativas del partido. El árbitro principal debe valorar los lanzamientos, es decir si son correctos o no si la entrada al home es punto o no y otras decisiones; los árbitros de base regulan el juego de los corredores y defensores en las diferentes bases.
Las decisiones de los umpires son inapelables. ya que el beisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser excelente confirmación o rechazo de la decisión de los árbitros.


REGLAMENTO
Las reglas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.
Básicamente se trata de golpear la bola o pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el “el toque de sacrificio”, en zonas de español meridional “toquecito” (golpe suave a la bola que hace que apenas avance), y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloque más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el “toque de sacrificio” o “toquecito” sale de zona cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out (“ponche”).
El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos sin que pase nade, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador falla la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola nueva o un intento de bateo, queda eliminado. Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina “cuenta”.

BATEO
1. Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, lo que se denomina (Hit); en este caso el jugador tiene que correr hasta alcanzar tocar la primera base antes que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base para que no ocurra el out. Si el bateador consigue llegar hasta primera base se llama a su batazo “sencillo”, Si consigue llegar hasta la segunda base “doble” y si llega hasta la tercera “triple”.
2. Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, en cuyo caso el jugador queda eliminado. No importa la cuenta que llevase el bateador, en el momento en que el bateador conecta la bola, si la bola esta dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperarse si ve que el bateador es malo.
3. Si la bola es bateada pero no dentro del terreno de juego es “foul”. En ese caso el jugador se suma en su cuenta en un strike, denominado foul, que cuenta como strike si en su cuenta tiene como dos strike; pero el bateador tiene como cuenta 2 strikes y comete un foul, este seguirá bateando sin ser ponchado(eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera del juego, pero un jugador de la zona la atrapa en el aire (aunque este fuera de la zona de juego), el jugador también quedaría eliminado.
4. Si la bola sale volando por encima del juego y cae fuera de los límites del terreno de juego, es un cuadrangular o jonrón de la ingle Homerun, es decir, el jugador da la vuelta al cuadrado hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había uno de sus compañeros en las bases, ellos también correrán hasta el home y anotaran carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.
5. Si se consiguen tres jugadores ocupando la primera, la segunda, y la tercera base, es decir, con las bases llenas se denomina gran slam, y se anotan cuatro carreras.
Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe de pasar por encima del home a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el umpire (arbitro) la denominara bola.
No hay tiempo de duración determinado para un encuentro, este concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintiséis eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entrada adicionales o extraning hasta que se logre un desempate.
Un jugador o jugadores pueden llegar a ser expulsados si muestran una conducta antideportiva. También pueden expulsar a los coaches o entrenadores si muestran una conducta inapropiada.
El equipo que recibe comienza jugando en defensa. Después de tres outs, el equipo defensa. Pasa al ataque y viceversa
El orden para pasar a batear lo establece cada equipo y debe ser respectado durante todo el encuentro. Los bateadores y corredores en ataque, no utilizan guantes, pero si están protegidos por un casco. El receptor de la defensa, aparte de un guante debe llevar material protección para el cuerpo y la cara.
En defensa, cada jugador tendrá un sitio determinado y definido durante el partido, y en ataque todos pasan a batear y a las bases.
INICIO Y DESARROLLA DEL JUEGO
El lanzador lanza una pelota al bateador, quien intenta interceptarla con el bate y golpearla mas allá del terreno regular. Si lo consigue, deja su bate en el suelo e intenta llegar, como mínimo, a la primera base; es un golpe seguro. Sera el turno de batear para otro compañero. Entre cada bateo los ataques en progresión permanecen en las bases.

LA PUNTUACIÓN
Se anota una carrera (0 punto):
Cada vez que un corredor de base avance legalmente y pise la primera, segunda, tercera base y el home plate, antes de que tres hombres hayan sido puestos out para determinar la entrada. En cambio, no se anotara si el corredor avanza al home durante una jugada en el que se un tercer out (1) por el corredor bateador antes de llegar a la primera base; (2) por cualquier corredor que sea out forzado; o (3) por un corredor que lo preceda que sea declarado out por llegar a ella después de que el jugador defensivo haya recibido la pelota.
Cuándo la carrera de la ventaja se anote en la segunda mitad de una entrada adicional de un juego extra, ya sea como resultado de una base por bolas de un bateador golpeado por el lanzador o cualquier otra jugada con la base llena, que obligue al corredor de tercera a avanzar; el arbitra no declara que ha terminado el juego hasta que el corredor obligado a avanzar desde la tercera base pise el home plate y el bateador- corredor haga lo propio en la primera base.
Se hará una excepción en caso de que parte del público invada el terreno e impida físicamente al jugador que toque el home plate, o al bateador que pise la primera base. En estos casos, los árbitros le otorgaran la base al corredor.
ELIMINACIÓN DE JUGADORES
Una de las formas de eliminación es cuando el defensor tiene la pelota toca con cualquier parte del cuerpo, La base en donde se dirige el corredor. También puede ser eliminado sí el defensa que tiene la pelota toca al corredor cuando se haya entre las bases.
Un ataque puede ser eliminado después de tres strikes. También lo que puede ser si un golpe es atrapado de volea por la defensa antes que la pelota haya tocado el suelo. Es un fly out. Por ejemplo, un bateador puede ser eliminado por un fly ball o pelota atrapada:
Ø Por el exterior (o jardinero) izquierdo.
Ø Por la primera Base.
Ø Por el receptor.
En caso de fly out, los corredores que han salido de sus bases antes de la atrapada deben volver a su base respectiva.
Un atacante que progresa de ser eliminado si es toca por un defensor con la pelota, entre dos bases, sea cual sea su progresión.
Un atacante también puede ser eliminado si el defensor toca, con cualquier parte de su cuerpo, la base hacia la que se dirige el corredor, siempre y cuando el defensor tenga la pelota.
En la sesión inicial del beisbol se realizarán diferentes tipos de ejercicios de lanzamiento y recepciones, variando las posiciones (En ejercicios, en fila, en filas puestas), y las distancias.
En el beisbol conviene trabajar de forma particular de velocidad para reducir el tiempo de carreras entre bases.
La coordinación visual de los movimientos entre brazos y pies fundamental para una buena recepción.

TÉCNICA
Fundamentos ofensivos
Los fundamentos ofensivos se relacionan con las tres acciones o habilidades ofensivas del juego: Acción de batear, toque de pelotas y correré a las bases. Respecto a los toque de pelotas, hay dos tipos: el toque de sacrificio y el toque de sorpresa. El primero es un toque suave con el bate a la pelota. Se realiza cuando se quiere que algún corredor adelante una base. El bateador normalmente es eliminado. El segundo es par acido al anterior, en cuanto a movimientos, pero, su objetivo es permitir llegar al bateador a la primera base.



TÁCTICA
Principales Tácticas
Las principales tácticas ofensivas son: batear libremente; esperar un strike; el toque de sacrificio; el toque sorpresa; batear y correr (hit and run); el robo simple, doble y triple; y el squeeze play o jugada de presión y las principales tácticas de ofensivas son: Eliminar dos corredores a la vez (doublé play); defensa contra el sacrificio; defensa contra el ataque; defensa contra el ataque sorpresa; defensa contra el robo (simple, doble, triple); defensa contra correr y batear, y defensa contra squeeze play.


TÉRMINOS BÁSICOS DEL BÉISBOL
Apelación: Acto que realiza un defensor al reclamar sobre las reglas cometidas por el equipo atacante.
Walk: Cuando el lanzador tira la pelota y esta no es no es controlada por el receptor, si hay un corredor o varios en las bases.
Base por bolas: Concepción de la primera al bateador que, que durante su turno al bate, reciben cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike.
Bola: Lanzamiento que no pasa por la zona de strike durante su vuelo y al que el bateador no hace intención de batear.
Carrera: Anotación realizada por un jugador del equipo en situación de ataque, quien, de bateador, se convierte en corredor y toca primera, segunda, tercera y home, en este orden.
Tira-tira: Esta acción es realizada por la defensa al tratar e alimentar a un corredor entre bases.
Cuadro: Zona del campo donde se desarrolla la parte fundamental del beisbol; se haya cubierto por jugadores del cuadro.
Doble jugada o Matanza: Realizada por la defensa, en la que dos jugadores de la ofensiva son eliminados como resultado de una acción continua.
Volea al Cuadro: Cuando un lanzamiento en globo va al cuadro, puede ser interceptado por un jugador del mismo.
Entrada: Parte del juego durante la cual ambos equipos se alteran defensa y en ataque, y en la que se efectúan tres eliminaciones por cada equipo. Cada turno al bate de cada equipo supone media entrada.
Interferencia defensiva: La realiza un defensor que estorba o impide al bateador golpear un lanzamiento.
Interferencia ofensiva: Acto del juego mediante el cual el equipo que bate obstruye, interfiere, impide, estorba o confunde a cualquier defensor intentando realizar una jugada.
Jugada Forzada: Lance del juego en el cual el corredor pierde legalmente el derecho a ocupar una base, debido a que el bateador se convierte en corredor.
Lanzamiento Legal. Lanzamiento enviado al bateador:
-Cuando el lanzador no tiene su pie de pivote en contacto con la goma de lanzamiento.
-Un lanzamiento apresurado (softbol).
-Si la mano del lanzamiento no pasa por encima de la cadera y la muñeca está más apartada del cuerpo que del codo (softbol).
-Lanzamiento Malo (wild pitch): Lanzamiento muy alto, muy bajo o fuera de la zona del home, que no puede ser atrapado por el receptor con un esfuerzo ordinario.
-Lanzamiento no Retenido (passed ball): Es un lanzamiento legal que ha debido ser sostenido o controlado por el receptor por un esfuerzo ordinario.
-Obstrucción: Provocada por un defensor que, mientras no está en posición de la pelota ni en el acto de recibirla, impide el avance de cualquier corredor.
Quieto: Declaración realizada por el árbitro de que el corredor tiene derecho a la base que trataba de alcanzar.
Rebote Atrás (foul tip): Cuando una pelota bateada va directamente a las manos de receptor, siendo atrapada reglamentariamente.
Robo: Acto de un corredor que intenta avanzar durante un lanzamiento. En softbol lanzamiento lento no es permitido.
Strike (béisbol): Es un lanzamiento legal declarado así por el árbitro cuando:
-El bateador batea y falla
-El bateador no batea y una parte de la pelota pasa a través de cualquier parte de la zona de strike.
-El jugador produce un foul con menos de dos strike.
-Es dado un toque de foul.
-Toca la pelota al bateador en el momento de batear.
Toca al bateador en vuelo en la zona de strike.
-Se convierte en un revote atrás (foul tip).
Toque de bola (Bount): Pelota bateada a la cual no se trata de golpear fuerte, sino que intencionalmente rueda suave dentro del cuadro.
Zona de strike: Es el espacio sobre el home, comprendido entre las axilas y la parte superior de la rodilla del bateador cuando adopta su posición de bateador.



GLOSARIO
Ball: Pelota enviada el bateador fuera de la zona que hay entre las axilas y las rodillas.
Doublé play: Dos jugadores son eliminados consecutivamente
Foul hit: Bateo fuera.
Foul tip: Rebote atrás de la pelota al batear.
Hit: Bateo bueno, no recepcionado por los jugadores que actúan de defensas.
Home run: Hit de cuatro bases.
Pass ball: Lanzamiento bueno que no atrapa el receptor.
Sinker: Lanzamiento súbito que cae bruscamente al aproximarse al bateador.
Softbol: juego mixto derivado del beisbol, mayor, y en el que el partido dura siete vueltas a un circuito de cuatro bases.
Slide: deslizamiento por el suelo que realiza el corredor entre bases para alcanzarla almohadilla.
Squeeze play: Robo de base.
Strike: Pelota enviada al bateador entre las axilas y la rodilla, que este no batea.
Triple play: Eliminación de tres jugadores durante la acción.
Wild Pitch: Lanzamiento del pitcher sin control.





TERMINOLOGÍA ESPAÑOLA E INGLESA APLICADA AL DEPORTE DEL BÉISBOL


Español Ingles
Arbitro…………………………………………….Umpire
Buena……………………………………………..Fair
Carrera…………………………………………Run
Cuadrangular…………………………………...Home run
Eliminado/fuera…………………………………Out
Entrada…………………………………………...Inning
Globo……………………………………………...Fly
Hit………………………………………………....Hit
Juego……………………………………………..Play
Jugador del cuadro……………………………Infielder
Jugador exterior……………………………….Outfielder
Lanzador………………………………………..Pitcher
Mala…………………………………………….Foul
Parador corto…………………………………short Stop
Ponchado………………………………………Striker-Out
Receptor…………………………………………Catcher
Robo……………………………………………..Stealing
Striker……………………………………………. Striker
Toque…………………………………………….Bount
Volea al cuadro………………………………..Infield


LLEGADA DEL BÉISBOL A COLOMBIA
Al parecer el béisbol llegó a Colombia hace unos 70 años, por iniciativa de algunos estudiantes cartageneros que retornaron de Estados Unidos después de haber adelantado allí sus estudios. Desde entonces se consolidó como el deporte más característico del litoral Atlántico, y las novenas aficionadas y profesionales de la región como las mejores del país, contando en sus filas con una amplia participación de jugadores afrocolombianos. El béisbol fue el primer deporte en dar grandes satisfacciones a la afición colombiana: en 1946, la novena nacional ganó el título mundial aficionado en Cartagena de Indias, derrotando a novenas con mayor tradición beisbolística como las de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y México. La hazaña se repitió para Colombia en 1966, cuando el equipo nacional derrotó a Aruba, Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México, en la gran final.En ambas ocasiones el equipo colombiano estuvo conformado, en su mayoría, por jugadores de la costa Atlántica, lugar de donde han salido los más reconocidos beisbolistas del país, tales como Édgar Enrique Rentaría, Jolbert Alexis Cabrera y Orlando Cabrera.Beisbolistas;beisbol;béisbol;Afrocolombianos;Colombia;Cartagena;deporte;litoral Atlántico;costa Atlántica
A Cartagena llegó el béisbol en 1897, y de hecho el deporte de conjunto que llegó a Colombia por primera vez. En nuestras investigaciones realizadas a través de charlas con viejos aficionados y a la lectura de documentos publicados alrededor de la década del 30 en el siglo XX, se puede llegar a esa conclusión. Fue en el hoy parque Apolo, ubicado en el legendario barrio de El Cabrero, frente a la casona donde vivió el cuatro veces presidente de la república Rafael Núñez Moledo, cuando un 20 de julio donde se mostró por primera vez este maravilloso deporte, traído por varios jóvenes cartageneros de la isla de Cuba y de Panamá, entre ellos unos de la familia Segrega, que lo conocieron en aquellos lugares y trajeron algunos implementos. Ahí se daban cita los fines de semana los elementos de la alta sociedad cartagenera para ver más que por curiosidad lo que traían entre manos este grupo de muchachos.
Esta práctica duró poco tiempo, porque al estallar la guerra de los Mil Días en 1899, los jóvenes fueron llamados por sus padres a sus lugares de orígenes y esta desapareció, hasta que en 1905 se da el hecho histórico cuando un domingo del mes de septiembre, los hermanos Gonzalo e Ibrahim Zúñiga se presentan con varios implementos a la plaza de Santo Domingo y ahí convocan a la muchachada ávida de tener y hacer una actividad diferente. En esa plaza, hoy lugar de esparcimiento colectivo con sus cafés al aire libre, teniendo de testigo al imponente templo colonial de la orden de los Dominicos, este grupo de jóvenes comenzaron a batear, correr y faldear. Fueron ellos los que pusieron el primer grano de arena a pesar del rechazo de la comunidad que habitaba alrededor del lugar, ya que la bola hacía desastres con los ventanales de vidrio, y por esa razón fueron llamados “las langostas”.
El home del campo de prácticas estaba en donde hoy se encuentra la escultura llamada la Gorda de Botero. Todos los días en horas de la tarde se daban cita en aquel lugar para jugar bate y bola. Los Zúñiga, enseñaban la mecánica del juego y las reglas. Estos, chocoanos de nacimiento, en su estancia en los Estados Unidos como estudiantes habían aprendido y al regresar a su patria se instalaron en Cartagena y por eso sin querer la ciudad conoce este apasionante deporte, el cual se arraiga de una vez, como amor a primera vista.
LOS 10 MEJORES BÉISBOLISTAS DELMUNDO
1. Baby Ruth
2. Willie Mays
3. Ty Cobb
4. Walter Johnson
5. Henry Aaron
6. Lou Gehrig
7. Christy Mathewson
8. Ted Williams
9. Roger Hornsby
10. Stan Musial



LOS MEJORES BÉISBOLISTAS DE COLOMBIA

1. Orlando Cabrera
2. Joaquín Gutiérrez
3. Edgar Renteria


LOS MEJORES BÉISBOLISTAS DEL VALLE DE CAUCA
1. Héctor Fabio García
2. Freddy Iván Gamboa














Historia de la esgrima


Cartel anunciador de la esgrima en los Juegos Olímpicos de 1900
Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que España es la originaria de este deporte. Con la desaparición del duelo en el último tercio del siglo XIX, aparecen también las reglas propias de cada una de las armas de la esgrima moderna. Desde ese momento, las tres seguirán una evolución paralela.
Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. El mismo esgrimista, incluyeron competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.
En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.
Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.

Esgrima italiana es un término que se emplea para describir el estoque y la técnica que los italianos popularizaron en Europa, principalmente en Inglaterra y Francia. El origen del sistema de combate se suele fijar en 1409, fecha del tratado italiano más antiguo del que se tiene conocimiento, y se extiende hasta 1900, en la etapa de la esgrima clásica.
Aunque las armas y los fines para los que se usaban cambiaron radicalmente durante esos cinco siglos, algunas características han permanecido constantes en la escuela italiana. Algunas de ellas son la preferencia por determinadas guardias, la especial atención al tempo y muchas de las acciones defensivas.
En la actualidad, el estilo se preserva tanto en Italia como en el resto del mundo. En Italia, escuelas oficiales de esgrima como la Academia Nacionales ofrecen maestrías, tanto en esgrima histórica como en esgrima moderna, que se adhieren a los principios de la técnica italiana. También se practica la esgrima italiana en instituciones en el extranjero, como la Universidad Estatal de San José, en California, Estados Unidos.

Poses, desplazamientos y ataques de Esgrima
Guardia: es la principal y de la que se inician todos los ataques. Para realizarla seguiremos los siguientes pasos:
1. Desde posición de firmes, separar un poco las piernas y girar la cabeza a la derecha.
2. Girar el pie derecho también hacia la derecha, dejando que quede en perpendicular con el izquierdo procurando formar un ángulo de 90º.
3. La separación del pie derecho y el izquierdo debe ser, aproximadamente, de un palmo y medio.
4. Flexionar las rodillas hasta que éstas "tapen" la punta de los zapatos.
5. Levantar el antebrazo derecho de tal manera que forme un ángulo recto con el brazo.
6. Separar el brazo del tronco un palmo más o menos.
7. Mantener la espada o el florete paralelo al suelo y apuntando al frente. En el caso del sable, coger el arma apuntando hacia arriba e inclinarla ligeramente hacia la izquierda haciendo que "cruce" la cara.
8. Levantar el brazo izquierdo como si se estuviera "sacando músculo", mantener el brazo y antebrazo en ángulo recto y dejar la muñeca muerta.
9. Mantener en todo momento la espalda recta.

Desplazamientos Básicos
Marchar (desplazamiento hacia delante):
1. Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.
2. Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.
3. Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.
Romper (desplazamiento hacia atrás):
1. Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.
2. Dejar apoyado sólo el talón derecho.
3. Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.

ATAQUES BÁSICOS (para espada y florete)
Línea: es el ataque básico y sirve de "catapulta" para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.
Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.
Fondo:
1. Hacer una línea.
2. Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la pierna izquierda.
3. Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
4. Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.
5. Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo con la pierna izquierda.
Fondo: vuelta a la guardia:
1. Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.
2. Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
3. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.



Fondo: vuelta a la guardia hacia delante:
1. Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha.
2. Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
3. Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
4. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.

En caso de ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y viceversa.

La mano armada ha de ir siempre protegida con un guante en las tres armas. La mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna condición, tocar el arma del contrincante y sólo podrá tocar el arma propia si el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).

Arbitro
Nota: Siempre que se emplee derecha o izquierda se toma como referencias las de los árbitros
Los asistentes se preguntan qué es un asalto, cuáles son las armas que se utilizan y cuándo es válido el toque.
José A. Cisneros, director técnico de la Federación Mexicana de Esgrima, dio una amplia explicación al respecto:


Cómo apreciar un asalto de esgrima
Como deporte, la esgrima usa tres tipos de armas: florete, espada y sable.
Las competencias se llevan a cabo en cada una de estas armas, cada una tiene un estilo propio. A pesar de que cada arma varía ligeramente en sus reglas, el objetivo del esgrimista que compite es registrar toques en la superficie válida del contrario.
La pista
Un asalto se desarrolla sobre una pista de 14 metros de largo por 1.50 de ancho.
Los toques sólo son válidos si son registrados mientras el esgrimista se encuentra en la pista. Todos los asaltos empiezan en el centro de la pista al iniciar el asalto.
En los dos extremos de la pista, se puede ver una línea de advertencia, a 2.00 metros de la misma para florete, espada y sable.
Salirse de la pista con los dos pies significa un toque en contra, de castigo.
Un esgrimista que sale literalmente, con los dos pies, tiene que retroceder la distancia necesaria para colocarse en guardia; el adversario avanza un metro del punto donde se encontraba, esto es para los tres tipos de armas.

Cómo seguir una acción de esgrima
Dada la velocidad de la acción, es al principio difícil de seguir. Es mucho más fácil saber lo que está sucediendo, si no trata uno de ver a los dos esgrimistas al mismo tiempo.
Concéntrese en el esgrimista que empieza el ataque, si el ataque es parado por el arma del adversario, obsérvelo regresar a la defensiva para prepararse a defenderse a la respuesta del contrario.
Después, reasumirá otra vez la ofensiva, observe cómo es que los esgrimistas tratan de mantener la misma distancia entre los dos, y cómo es que uno de ellos probará romper la distancia para tener ventaja al atacar.
Note cómo algunos de ellos tratan de hacer un falso ataque y así ver la reacción del contrario.
Cuando ya estemos acostumbrados a la velocidad de la acción, se podrán apreciar las tácticas usadas por cada tirador, usted empezará a seguir la estrategia llevada a cabo, a distinguir entre una provocación y un ataque completo, entonces estará empezando a comprender y disfrutar el fascinante deporte de la esgrima.
Florete
El florete es la versión moderna del espadín de duelo, tiene una hoja flexible de 90 centímetros de largo y pesa más o menos 450 gramos.
Los toques son registrados solamente con la punta del arma, la cual debe llegar en el torso del contrario, el área blanca de la ilustración.

Cómo se registran los toques
El área de los esgrimistas está cubierta por un chaquetín de tela metálica, cuando la punta del oponente toca un lugar válido, la punta del florete completa un círculo eléctrico, esto es lo que hace que el aparato registre un toque.
El timbre suena y se enciende la luz de color, indicando cuál de los dos esgrimistas ha tocado.
A veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que la punta del florete llegó fuera del área válida. La luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún toque.
Si la luz de color se enciende en la posición del lado del esgrimista que tocó primero, se registra un toque a su favor. El primero que logra tocar al contrario cinco veces en poules eliminatorias, o 15 en tablas de eliminación directa, gana el asalto.





Espada
La espada es la versión moderna de esta arma de combate, es tan larga como un florete, pero más pesada (750 gramos), con una cazoleta más grande y una hoja más rígida.
Como en el florete, los toques sólo se registran si llegan con la punta del arma, todo el cuerpo es área válida.
Cómo se registran los toques
Al igual que en el florete, los toques son registrados por un aparato eléctrico, pero como el área válida no está limitada, no es necesario el chaquetín metálico.
Cuando un esgrimista toca a su adversario con la punta de la espada, se cierra un circuito eléctrico que registra el toque, suena entonces un timbre y se enciende la luz para indicar cuál de los dos esgrimistas tocó a su adversario.
A diferencia del florete y el sable, no se rige por el derecho al ataque, el primero que toca tiene la razón.
A veces se encienden las dos luces del aparato al mismo tiempo, esto significa que los dos esgrimistas, tocaron simultáneamente o con una fracción de segundo de diferencia, en este caso, los dos reciben un toque a su favor.
El tiempo reglamentario de un asalto a cinco toques es de cuatro minutos; en uno a 15 toques, se dan tres tiempos de tres minutos, con un minuto de descanso en cada período, en caso de que los esgrimistas estén empatados y el tiempo permitido termina, se sortea una ventaja y se da un minuto extra, el primero que toque gana.
Si expira el tiempo, el esgrimista que ganó el sorteo gana el combate, cabe mencionar que esto es válido en las tres armas.

Sable
El sable es la versión moderna de la espada de caballería, pesa lo mismo que un florete, pero a diferencia de las otras armas, los toques válidos pueden darse con la punta y con los filos de la hoja.
Dicha hoja es muy flexible y en forma triangular, el área válida para registrar los toques es de la cintura para arriba.
Cómo se registran los toques
Los toques son registrados por un aparato eléctrico, en el área válida que está cubierta por un chaquetín de tela metálica.
Cuando el filo de la punta del sable toca un lugar válido, suena un timbre y se enciende una luz de color para indicar cuál de los dos esgrimistas tocó.
A veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que existe una falta en el sable.
La luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún toque, el presidente del asalto (juez) analiza las acciones que tengan como resultado un toque, en base a las reglas del “Derecho al ataque”, anteriormente explicadas.
Durante el asalto, el juez se coloca a unos pasos de la pista y más o menos entre los dos competidores, debe observar quién inicia amenazando zona válida del oponente para dar prioridad al ataque.

Copa Mundo de esgrima “Virgen del Valle” en Margarita

El sablista alemán Nicolás Limbach y el floretista Pechoux Erwan se titularon en la Copa Mundo de esgrima “Virgen del Valle”, celebrada recientemente en el gimnasio Cubierto “Francisco Verdes Rojas” de la ciudad de Margarita, estado Nueva Esparta, donde se enfrentaron representantes de 26 naciones.

En el segundo lugar del sable figuró Mihai Covaliu, quien desplazó a su compañero de la selección rumana, Rares Dumitrescu, mientras que en las competencias de florete Vanni Simona derrotó al campeón olímpico Salvatore Sanso, para dejarlo en la tercera casilla de la especialidad.

Por su parte los sablistas venezolanos, Carlos Bravo y Hernán Janzen, ambos medallistas suramericanos y centroamericanos, se ubicaron en la posición número 24 y 28, respectivamente, lugares que determinan su ubicación entre los 32 mejores del mundo.

Manuel Rondón, presidente de la Federación Venezolana de Esgrima, informó que esta copa mundo sirvió como tope de preparación para los venideros Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde muchos de los que competieron en la justa insular volverán a enfrentarse en el certamen brasileño.

Informó además, que los esgrimistas que se ubicaron en los primeros lugares de la competencia margariteña lograron obtener una puntuación doble para el Ranking Olímpico, de acuerdo con lo establecido por la Federación Internacional de Esgrima.

La Observadora Internacional, María Ever, felicitó al equipo encargado de la organización del evento internacional e indicó que el éxito de la Copa demostró la capacidad y el gran compromiso que tienen los venezolanos con la esgrima.

En el marco de la justa mundialista, Manuel Rondón entregó reconocimientos a diversos atletas italianos, quienes han tenido una larga trayectoria en esta importante disciplina. Recibieron la distinción Aldo Montano, Andrea Casara, el campeón olímpico Sanso Salvatore, y Giorgo Scarso.




Esgrima


El ruso Iván Tourchine y el estadounidense Weston Kelsey en un asalto a espada en los Juegos Olímpicos de Atenas.
La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma negra (arma que no posee ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "Touché"), el contrario recibe un punto.
Como deporte se origina en España con la famosa "espada ropera," es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. Como testimonio, se sabe que la célebre princesa de Éboli, bella pero tuerta, pierde el ojo en desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima.
A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960. Se trata del único deporte olímpico de origen español.
Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

Armas modernas
En la esgrima moderna, se usan tres armas: florete, espada y sable, fabricadas con acero templado.
La longitud máxima permitida de la hoja es para florete y espada de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm , siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable . El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada





Florete
Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma de entrenamiento para combate con espadas ligerísimas.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.
Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial.
Además, es un arma de convención, es decir se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado "doble" .
En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres, y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos, (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.






Espada



La espada moderna deriva del espadín francés, la cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica.
Versión moderna de la espada
longitud máxima 105 cm
peso inferior 500 g
hoja de acero (máximo 88 cm)
sección triangular
cazoleta (protección de los dedos)



Sable
El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal; aunque también existen modelos con cortes transversales en forma de Y o V. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo o con el contra filo de la hoja. Los duelos de sable son los más rápidos y ágiles, por lo que requieren una buena forma física.
En el sable, tanto el peto como la careta están metalizados y el registro de los tocados se realiza de la misma forma que en el florete.




Historia del Atletismo

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).
El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.








Que es el Atletismo
Pues sí, podemos decir que el atletismo es el deporte más antiguo. Como has visto, el simple hecho de correr (o saltar o lanzar un objeto) se considera atletismo. Las primeras pruebas atléticas fueron organizadas por los griegos en el año 776 a.C., como parte de los primeros Juegos Olímpicos. En el siglo XIX, el atletismo se fue convirtiendo en un deporte muy popular en Gran Bretaña, y en 1896, tuvieron lugar en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En 1913, se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que es la institución que organiza las principales competiciones y establece las reglas de este deporte. En 1983, se disputó el I Campeonato Mundial de Atletismo.

La Marcha

Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla principal de este tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para evitar que los participantes corran.


Carrearas de 100, 200, y 300 metros: Estas carreras son las reinas del atletismo donde el competidor tiene que ser muy veloz, porque son pruebas rápidas, los pasos que se deben tener en cuenta para no ser descalificado son: No robarse la salida, no cambiarse de carril, no hacer caer al compañero etc. Los 100 metros se corren en la recta, los 200 en la curva y los 300 en recta curva y recta. En esta recta hay entre 8 y 9 jueces para obtener los tiempos de todos los competidores.
400 Metros: Para correr los 400 metros no debe ir con mucha velocidad sino con un ritmo rápido un competidor de 400 metros debe saber que después de los 100 metros se debe pasar al carril número 1 que es el carril más rápido que tiene una pista atlética en esta pista hay 5 o 6 jueces tomando el tiempo. El competidor que haga caer un amigo de la competencia será descalificado de la competencia. En los 400 metros hay dos curvas y dos rectas las curvas son más rápidas que las rectas.
Posta de 4x100: Esta disciplina consiste en ubicar en la pista a cuatro competidores en cada 100 metros se ubica un atleta en la primera sale de los 400 a llegar a los 300 hasta los 200 y luego a los 100 y el de los 100 llevarlo hasta la meta cada competidor debe ir por su carril el que cambie de carril será descalificado de la prueba; se puede encontrar entre 8 y 9 jueces en cada 100 metros se ubica un juez y el resto se quedan en la meta tomando el tiempo.


carreras de velocidad
Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de 400 m, por ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima durante los primeros 200 m, relajarse en alguna medida durante los siguientes 150 m, para finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta en los 50 m finales. Otros corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y luego intentar resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la marcha, lo hace para conservar energía, que utilizará en el momento en que efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.


Carreras de Vallas
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.
En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.
Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.

Altura De Valla
Rama Masculina Rama Femenina
60 Metros con Vallas 1,067 60 Metros con Vallas 0,84
110 Metros con Vallas 1,067 100 Metros con vallas 0,84
400 Metros con Vallas 0,914 400 Metros con Vallas 0,762
Aire Libre
Rama Masculina
Prueba
Nº Vallas 12
Altura 16
Distancia 110
Separación
Distancia o meta de la última Valla: Al llagar a la meta hay 15 metros




Ropa De Competición
Camisilla: La camisilla puede ser lisa o de Maya
Pantaloneta: La pantaloneta es corta en forma de calzoncillo
Truzca: La truzca es como eterizo ajustados al cuerpo.
Zapatilla: las zapatillas son sencillas con taches en la parte de abajo similar a unos clavos.

Carreras de Medio Fondo
Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, de las que existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se celebran. La prueba es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo de los 3m 50 segundos. El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en 3m 59,4 segundos.
Los mediofondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras que otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor finlandés Paavo Nurmi, que ganó una medalla de oro en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.

Las distintas modalidades conocidas del atletismo hoy en día son las siguientes:
• 10000m masculino• 100m masculino• 110m obstáculos masculino• 1500m masculino• 200m masculino• 20km caminata masculino• 3000m con obstáculo masculino• 400m masculino• 400m obstáculos masculino• 4x100m relevo masculino• 4x400m relevo masculino• 5000m masculino• 50km caminata masculino• 800m masculino• decatlón masculino• lanzamiento de disco masculino• lanzamiento de martillo masculino• salto de altura masculino• lanzamiento de jabalina masculino• salto largo masculino• maratón masculino• salto con espiga masculino• lanzamiento de bala masculino• salto triple masculino




Lanzamiento

• 10000m femenino• 100m femenino• 100m obstáculos femenino• 1500m femenino• 200m femenino• 20km caminata femenino• 3000m con obstáculo femenino• 400m femenino• 400m obstáculos femenino• 4x100m relevo femenino• 4x400m relevo femenino• 5000m femenino• 800m femenino• lanzamiento de disco femenino• lanzamiento de martillo femenino• Heptatlón femenino• salto alto femenino• lanzamiento de jabalina femenino• salto largo femenino• maratón femenino• salto con espiga femenino• lanzamiento de bala femenino• salto triple femenino

En esta prueba de lanzamiento lo que debemos tener en cuenta es trabajar mucho la gimnasia para así obtener mucha fuerza en los brazos, en esta prueba se ve la fuerza y la agilidad.






Lanzamiento de peso
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada.
El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.



Lanzamiento de Disco
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.

El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.
Los lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.



Lanzamiento de Martillo
Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.





Lanzamiento de Jabalina

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.


Salto de Altura
El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. El Fosbury flop dejó en el olvido el anterior estilo, denominado rodillo ventral.

Salto con Pértiga

En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.
Los participantes tienen tres intentos para cada altura. Tres fallos en una altura determinada descalifican al saltador. Al competidor se le concede entonces como marca personal la última altura superada durante la prueba. Se considera fallido el salto cuando el atleta: derriba el listón, pasa por debajo, coloca la pértiga más lejos de donde se encuentra el punto de impulso, cambia las manos en el agarre de la pértiga o mueve la mano de arriba durante el salto. En 1988, Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura. El salto de pértiga requiere una buena velocidad de carrera, fuerte musculación y una auténtica condición gimnástica.

Salto de Longitud
En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más cercana a ésta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.
El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de longitud.

Decatlón o Heptatlón
El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una puntuación ideal de 10.000 puntos. La puntuación mayor acumulada determina el vencedor. Las pruebas del Heptatlón femenino también se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina.


Como es el Tacón
El tacón es largo y tiene dos partes donde se colocan los pies que se puede subir o bajar hasta ubicarlo en el lugar adecuado tiene una forma como de cierre donde se puede correr los tacones.

Salida y llegada
La salida y llegada de una carrera deberá estar indicada por líneas blancas de 5 cm. de anchura, en ángulos rectos a las líneas de las calles en las partes rectas de la pista y a lo largo de una línea radial en las partes curvadas de la misma.
Los requisitos para la línea de meta son que, si es en todo posible, haya sólo una para todas las diferentes longitudes de carreras, que esté en una parte recta de la pista y que haya cuanta más de esa recta como sea posible antes de la meta.
El requisito esencial para todas las líneas de salida, rectas, de compensación o curvadas, es que la distancia para todos y cada uno de los atletas, cuando tomen la trayectoria más corta permitida, sea exactamente la misma.
Hasta donde sea posible, las líneas de salida (y las de las zonas de cambio de las carreras de relevos) no deberán estar en la parte más pronunciada de una curva ni en la parte más empinada del peralte.

Jueces de Salida y Llegada
En la salida hay 5 o 6 árbitros pendientes que ningún jugador se robe la salida.
En la mitad de los 100 metros hay cuatros jueces dos en cada lado.
En la llegada hay entre 6 y 9 jueces para obtener el tiempo de cada jugador.
Reloj o Cronometro
Cronometro: Tiene un alcance de tomar varios tiempo a la vez.
Reloj: Se puede utilizar el reloj para las pruebas de largo tiempo ejemplo fondo, Marcha, y obstáculo.
La pista de Atletismo
El campo de atletismo está compuesto por la pista, los campos de saltos y los campos de lanzamientos.
Muchos factores económicos inciden desfavorablemente en el trazado, marcación y capacitación de estas instalaciones. Se necesitan grandes espacios y el elevadísimo costo de las superficies sintéticas hace casi imposible la instalación de campos de atletismo en número suficiente para atender las necesidades de los que desean practicar esta disciplina.
Por lo tanto, se debe optar generalmente por superficies naturales en el perímetro de los campos existentes de fútbol, rugby o hockey.
Todo futuro docente de Educación Física especializado o no en Atletismo debe tener claros los conceptos mínimos para el trazado y marcación de un campo atlético.


Competencia en La Pista
La competencia en la pita puede ser rápida o pausadamente, en un ritmo, las rápidas son: 100,2oo, 300 y relevos de 4x100.
Las carreras rítmicas son: 500 metros, 1000 metro y 5000 metros






Como llego el Atletismo al valle de Cauca

El atletismo llego al valle del cauca por medio de la federación técnica de deporte Fernando García Pedro, Gonzales y Gustavo Salazar, fueron los primeros en traer este deporte al valle.
Estos personajes viajan por todo el mundo buscando un deporte más para obtenerlo en el valle y en todos los departamentos. Medellín fue la primera parte de Colombia en donde se obtuvo este deporte reconocido como la base de todos los deportes, Fernando García y Pedro Gonzales lo consideran como un deporte muy competitivo y muchas pruebas y decidieron llevarlo al valle y a todos los deportes para que hubiese una mejor competencia en diferentes lugares.

Algunos Métodos de Calentamiento

Estiramiento: Se trata de estirar los muslos para no sufrir una lección.
Carreras: Se trata de poner en prueba los mecanismos metabólicos con diferentes trabajos como tratar de hacer caballitos pateos.
Gimnasia: Aquí lo que se va son los niveles articulares para llegar a la masa muscular.
Abdominales: los abdominales ejercitan el tronco y el abdomen ya que son las partes fundamentales para un competidor.


Los 10 atletas más destacados en Colombia

Henry Kiprono Juan Carlos Cardona
Luis Fernando López Ximena Restrepo
Daniel Alfonso Grueso
Darlenis Obregón Mulato
Freddy Hernández
Geiner Alonso Mosquera
James Rendón
Joanna Mosquera






Los Mejores a Nivel Mundial
Ximena Restrepo
Berta Sánchez
Henry Kiprono
Luis Fernando López


Los que rigen en Colombia
Berta Sánchez
Yomara Inestrosa
Ximena Restrepo
Rosive García
Darlenis Obregón Mulato
Luis Fernando Suarez
Freddy Hernández
Norado Palacio Vivas
Sandra Patricia Zapata





Los Atletas Más Destacados en el Valle y en el departamento

Valle
Daniel grueso 100 y 200 metros
Julián Angulo Lanzador de Jabalinas
Carlos Gutiérrez Salto Alto
Lewis Asprilla Salto Largo
Jaime Aparicio 400 Metros

Buenaventura
Julián Angulo Lanzador de disco
Robinson Mosquera Salto Triple
Julián Mosquera 100 y 200 metros
Ricardo Mosquera Lanzador
Elías Hernández Fundalista
Damas
Darlenis Obregón 100 y 200
Lorena Córdoba 400
Rosive y García 800 y 1500
Berta Sánchez 5000 y 10.000
Luceli Murillo Jabalina
Yadira 400 Valla



Historia del golf

Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola echa de pluma que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos antecesores sostenían que se había originado en los países bajos y que el termino y que el termino proviene de la palabra holandesa “kolf” que significa palo.
Los primeros noticieros sobre este deporte provienen del siglo xv, en Escocia donde según cuenta la leyenda el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas. En seguida tuvo gran aceptación porque el rey james || lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran el arte de la defensa para la guerra hacia 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado y se ignoraban dicha ley
En su comienzo el golf logro que se compitiera de igual, nobles y plebeyos el primer partido del qué se tenía datos, es que jugó el príncipe de gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.
En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el reino unido se fundó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociación de golf se crearon en el siglo xvlll la honorable company of Edimburgo golfers (1754) el golf se introduce en Inglaterra en 1608.los primeros clubes que se formaron fuera de Inglaterra fueron el calcuttan golf, club of east india (1829) y el royal Bombay club (1842). El primer club de golf que se estableció en América fue el Canadá royal matreal golf club, fundado en 1873. En 1888 se fundó el st Andrews golf club of Yonkers, en New York. El primer club de golf español se creó en las palmas (gran canarias) en 1891. En 1900 el golf sufrió innovaciones reglamentarias, entre ellas la invención del “par” que se considera un criterio para calcular el hándicap.


Llegada del golf a Colombia

En Colombia el golf hace su aparición en el año 1917 en el country club de Bogotá, gracias a dos de sus fundadores donde juaquin Samper y Don Carlos A. vengoechea quienes importaron desde Europa este deporte e invadieron sus oficios entre amigos y vecinos. Ellos cogieron unos potreros situados debajo de la línea de ferrocarril del norte de Bogotá entre la calle 49 y 51 allí jugaban todos los domingos por la carrilera y usaban como bunkers la banca del ferrocarril recuerda al ex presidente López michelsen
En 1921 el country club decide traer de escocía a los primeros profesionales los señores Thomas trendall y Frank apleby, quienes además de encontrar una nutrida afición se enamoraron del país y se quedaron. Es a partir de ese momento que comienza el golf en Colombia.

Objetivo de la PGA en Colombia

Uno de los objetivos que orienta la actividad de la PGA en Colombia es de elevar mas fuerte mas organizada y mayor calidad tenga la rama profesional mejor será la práctica de este deporte en el país.
Por eso este año la PGA ha iniciado un importante proceso de cambio para la historia del golf en el país mediante el cual busca estimular la afición del juego en todo el territorio colombianos y promover la vocación profesional atreves de sus prácticas masivas y calificadas.
Así mismo trabaja en la búsqueda de diferentes escenarios para estrechar los vínculos de amistad y conocimientos entre golfistas.


Año 2000 el golf se pone de moda en Colombia

Para nadie es un secreto que la popularidad del golf es un fenómeno a nivel mundial que cada día atrae más público de todos los estratos. Colombia no es ajena a este deporte y hoy en día cualquier persona puede aprender a jugar golf con facilidad logística y economía sin necesidad de pertenecer a un club determinado. Familias de golf, pues en nuestro país existen tantas y tales fortalezas que permiten asegurar que el golf se empieza a poner de moda.
Para citar algunos ejemplos, hoy juegan más de 30 .000 entre aficionados y profesionales existen alrededor de 5.000 niños hasta los 12 años que practican este deporte se cuenta que 47 canchas de excelente nivel y en los últimos años los campos de golf han aumentado 7 veces.

Jugadores colombianos que conquistan el mundo

Las cifras no mienten: en los últimos 10 años Colombia ha registrado reconocimientos, triunfos y conquistas en importantes torneos de golf. Cifras que demuestran el alto nivel de competencia de nuestros profesionales y aficionados.
-Camilo Villegas: Estudiantes colombianos de la universidad de Miami
-Eduardo herrera: Campeón mundial aficionado de la copa Eisenhower
-María Isabel Baena: Mejor jugadora profesional de la universidad de los estados unidos por la universidad de Arizona
-Actualmente hay 40 becas en universidades de primer nivel en los estados unidos a jóvenes jugadores colombianos.
-Florida gators: Fue el mejor universitario de los estados unidos.
-Jesús Amaya y Andrés romero: Ganadores del tour de las Américas temporada 2001-2002

Villegas en el PGA Tour 2006

Camilo Villegas a la máxima cúspide del golf mundial en el 2006. En apenas unos meses se convirtió en una de las figuras de la PGA Tour y en su primera temporada bivio momentos cargados de emoción y gloria, así como algunas otras reveses.

Villegas en el PGA Tour 2008

El 2008 fue un año muy especial para el golfista vallecaucano que merece un capítulo aparte por lo logrado en esta temporada. Villegas no solo consiguió sus dos primeras victorias en la PGA y terminó segundo en la fedecup sino qué también se consolido dentro de los 10 mejores jugadores del mundo ocupando el séptimo puesto en el ranking global
Golfistas Vallecaucanos más destacados

*Diego Venegas *Manuel Villegas
*José Garrido *Luis Carlos Cáceres Jiménez
*Álvaro pinedo *Julián Murcia





Obligaciones y Recomendaciones

-El jugador que haga uso deberá tener un mínimo de conocimiento tanto a nivel teórico como practico del jugo de golf, para dar fluidez y disminuir el riesgo de accidentes.
-Los jugadores principales deberán salir al campo, las primeras veces acompañados por el profesor o jugadores expertos y en todo caso en horas de ocupación.
-El jugador no podrá llevar al campo de juego acompañantes ya que en caso de accidente este será el único responsable.
-El jugador podrá ingresar al campo de pitch y putt un máximo de 4 palos de golf incluido el putt (se prohíbe el uso de madera).
-El jugador y su grupo tendrán un tiempo límite para realizar el recorrido de 9 hoyos.
-El jugador que utilice el campo deberá usar zapatos de golf con soft spikes.
-Los jugadores no pueden meterse a los lagos del campo ni utilizar elementos que puedan dañar la membrana impermeables, para recuperar las bolas caídas al lago.
-El los jugadores y su grupo podrán iniciar el juego desde el tee cuando el hoyo que se va a jugar este libre, es decir, que el grupo haya salido del Green.
-El jugador que haga uso del pitch y putt deberá registrar su nombre y cancelar el derecho de juego, para ser entregado al starter del hoyo numero 1 quien le informara el orden de salida.

-Ronda 9 hoyos………………………………………………………….. $ 10.000
-Practica Gatera 50 bolas…………………………………………….. $ 5.000
-Alquiler lockers………………………………………………………….. $ 1.000


Los 10 mejores de la lista de golfistas sub-América Mundial

1. Camilo Villegas Col (10)
4.86 243.17 50 -72.08 70.50
2. Ángel cabrera Arg (21)
3.48 184.28 53 -57.17 27.95
3. Andrés Romero Arg (55)
2.22 119.80 54 -57.17 27.95
4. Estacio Goyas Arg (113)
1.37 54.71 40 -8.89 26.70
5. Felipe Agilar Arg (173)
0.97 48.70 50 -20.12 15.24
6. Daniel Vanesik Arg (221)
0.80 42.08 54 -14.45 24.00
7. Fabián Gómez Arg (293)
0.60 29.42 49 -8.15 8.40
8. Ricardo Gonzales Arg (301)
0.50 25.95 52 -11.31 3.11
9. Fabrizio Zanoti Pry (335)
0.50 25.95 57 -3.56 17.05
10. Rafael Echenique Arg (387)
0.42 23.66 51 -8.59 5.7


Los 16 Primeros del ranking mundial de golf

1) Tiger Woods (EE.UU) 9.64 Puntos

2) Phil Michelson (EE.UU) 8.36

3) Sergio García (España) 6.67

4) Henryk Stenson(Suecia) 6.33


5) Geoff ogilvy (Australia) 6.28

6) Kenny Perry (EE.UU) 5.75

7) Paul casey (G. Bretaña) 5.64

8) Padraig Harrington (Irlanda) 5.18

9) Vijay Singh (Fiyi) 5.16

10) Camilo Villegas (Colombia) 4.86

11) Robert karlsson(Suecia) 4.50

12) Sean o´Hair (EE.UU) 4.48

13) Steven Stricker ((EE.UU) 4.39

14) Jim Furyk (EE.UU) 4.32

15) Anthony Kim (EE.UU) 4.01

16) Lee Westwood (G.Bretaña) 3.86

Reglas y normas básica del golf

 La primera regla es no hablar ni hacer ruidos que puedan distraer al adversario mientras este golpea la bola.
 Cuando un jugador va golpear le bola, debe cerciorarse de que el hoyo este libre o que el grupo que le precede este a una distancia prudencial para no golpearles. También debe asegurase de que ninguna persona este en la trayectoria de la bola. En el caso de que haya alguien hay que gritar para avisar y disculparse por el hecho.
 El jugador que tenga su bola más lejos del hoyo tiene derecho a golpear primero.
 En caso de que un jugador del grupo pierda su bola en un bosque, arbusto etc. Los otros jugadores por cortesía deben ayudar a buscarla.
 En caso de que un jugador le toque golpear la bola desde un buquer se debe rastrillar el lugar del impactó tras el golpe para alisar la arena (junto a los bunkers de haber rastrillado: Es una obligación del club).
 En los Green hay que ser muy cuidadosos con los piques o pequeños huecos que dejan normalmente las bolas al caer. Cuando esto sucede hay que arreglarlo alisando el Green. También hay que ser cuidadoso con las líneas imaginarias que existen en los Green entre la bola y el hoyo, ya que si a lo largo de esta línea hay pisadas, esto puede provocar un cambio en la trayectoria de la bola.
 cerca de los lagos hay área de drapeo que sirven para cuando la bola cae en uno de ellos: El jugador debe saltar la bola de reposición a la altura del hombro para seguir jugando el hoyo.
 Es indispensable ser honesto con los puntos de penalización que se deben sumar al sacar la boa fuera de los límites del campo o si caen en un lago.




Golpes y Palos Básicos


Drive: Golpe bajo ejecutado desde el principio del hoyo, antes de llegar al Green. Para ejecutar este golpe existen varios palos: Drive o madera 1, que es el que golpea más duro por lo que se utiliza en los tees, para los hoyos largos la maderas 3,4,5,7,9, y, 11 que sirven para golpear fuerte en el fairway o bunkers que estén a larga distancia del hoyo y los de hierro que sirven para golpear el fairway y desde un bunkers y yought – son los hierros 1,2,3,4,5,6,7,8,9

Approach: Tiro corto para aproximarse al Green, se ejecuta con dos palos importantes: el sw que es el que menos “pega” (también se usan en los bunkers que están cerca del Green) o en el pw que imprime a la bola más fuerte.

Putt: Se ejecutan en el Green a diferencia de los otros, la bola no se levanta del piso. Este golpe es de mucha presión ya que es la que lleva la bola al hoyo.
Para ejecutarlo hay que calcular la fuerza y dirección con que se va a golpear la bola, el golpe y el palo con que se ejecuta recibe el mismo nombre















Vestimenta para el golf

La vestimenta para el golf de mujeres tiene varios estilos. Si eres una diva jugadora de golf, entonces necesitas un guarda ropa entero para verte bien en el Green.
Necesitaras ropa de golf que sea confortable empecemos con los pantalones. Hay veces en los que el tiempo está más frio de lo que prefiere para usar unos shorts en el campo de juego. Hay dos estilos de pantalones que deberías considerar por un lado los pantalones más largos. Tendrás esto con piernas más anchas para que haya lugar para el momento del swing. Hay tantas líneas de ropa para golf realmente lindo a la moda.

El otro estilo de pantalones es el capri muchas mujeres prefieren el capri porque permite un mayor movimiento cuando elijas el pantalón como parte de tu guarda ropa para el golf pon atención a los detalles y en el calce.

Otros ítem es la ramera o camiseta los días de solamente chamba ya son el pasado. Ahora solamente se usan telas de alta tecnología







Palos de golf
Antes de empezar a jugar al golf es importante conocer y entender la diferencia entre los distintos palos de golf y la función que realizan cada uno de ellos.
El reglamento permite llevar a cada jugador llevar una cantidad determinada y limitada de palos y establece como tope 14. De todos modos un jugador principiante o amateur no precisa de esa cantidad. Los palos de golf son conocidos también como “madera” por ser el material con el que se solía fabricar. En la actualidad los hacen de hierro pero si se mantiene prácticamente la misma forma.
Los distintos palos se usan para potencias distintas y vuelos diferentes, así como en la superficie que estemos jugando. Las medidas se muestran de 1 a 9 además los distintos wedges como el pitching y el sadwedges lo más común es incluir desde la bolsa del numero 3 al 9 así como ambos wedges.
Al comienzo del juego los palos de golf de numero 1, 2, 3,4 resultan muy difíciles de usar. El driver, por ejemplo, es uno más largo y potente y por lógica lo que no es aconsejable usarlo hasta que no se domine bien su técnica. Esto primeros hieros son para realizar golpes de gran distancia.
El 5 por ejemplo permite golpes de unos 150 metros los palos 6, 7,4, 8 se consideran hierros y nos permitirán distancia de unos 140, 130 y 120 metros respetiva mente. Finalmente están los palos de golf número 9 que permiten golpes de unos 110








Hoyos de golf

¿Qué es lo que convierte en especial o incluso en memorable un hoyo de golf? para muchos de la emoción de dar un golpe difícil para salvar un traicionero bunker o el placer de salir de un tee junto al mar. Para otros es la suma de grandes golfistas que sean jugados en la gloria o el fracaso en el curso de un torneo. Con una inmejorable selección de hoyos de par 3, 4, y 5 difíciles, unos espectaculares, otros diseñados por maestros de golf en otras acciones 1001 hoyos de golf construyen una magnifica guía ilustrada que animara a cualquier golfista que se aprecie ya sea profesional o amateur, a descubrir aquello 1001 que hay que haber jugado al menos una vez.

Campos de golf



Tipos de competición
En el golf hay dos formas básicas de competición:
Match play o juegos por hoyos y medias play o juego de golpes (también conocido por stre play)
En Match play si hay más de un jugador, el equipo que consiga meter la bola en el hoyo (embocar) en el mejor numero de golpes gana el hoyo; la competición la gana el jugador o el equipo que consiguió ganar la mayor cantidad de hoyos. Si cada jugador o equipo hace el mismo número de hoyos esto queda empatado. Un resultado final en match play de 9 a 8 significa que el ganador tiene una ventaja de 9 hoyos y solo quedan 8 por jugar suficiente para dar el partido terminado.
Cuando el partido llega empatado hasta el último hoyo el resultado ganador es uno arriba (1up)
En Medial play en la actualidad la forma más popular en los grandes torneos el ganador es el jugador o el equipo que realiza el total de hoyo que costa la prueba en el menor número de golpes. Aunque una vuelta suele constar de 9 o 18 hoyos, los campamentos suelen cubrir 18, 36, 54, o 72 hoyos en medial play. Los empates se deciden en desempates (play-off), que pueden definirse de varias formas: A una vuelta completa de 18 hoyos; a un número menor de hoyos, estipulado por los organizadores de pruebas, o incluso a muerte súbita venciendo el jugador o equipo que primero gane un hoyo.
El termina par es el que se le aplica al número de hoyos o golpes correctos, en los que se espera que un jugador experto consiga completar un hoyo particular, sin que exista ningún contratiempo. La suma de par de todos los hoyos es la suma es la suma del campo. El par se establece en un principio calculando el número de golpes necesarios para alcanzar el Green más dos putts. El par de un hoyo individual varía desde 3 golpes para un hoyo de menos 228 metros. En algunas ocasiones en un hoyo de 3 par un jugador puede hacer hole in one es decir impulsar la bola desde un tee y embocar un solo golpe. Estadísticamente se ha calculado que las posibilidades de que un jugador consiga hacer un hole in one es de 1 entre 8,606 intentos. Un resultado de un bajo par; es decir embocar un golpe menos que el par de hoyos, se denomina birdie; un resultado de un bajo par (por ejemplo hacer un 3 en un par 5), se llama un Eagle. 3 golpes menos del par se llaman albatross o doble Eagle. Un golpe sobre par es un bogey y dos sobre par, un bogey.

Diferentes tipos de campeonatos de golf

 Abierto de Colombia “copa juaquin y tomas Samper Bruch”

 PGA Tour

 Campeonato Nacional de Mayores Masculinos “ Copa Donavan”

 Campeonato Nacional Femenino “ copa el tiempo”

 Campeonato Nacional Infantil “Copa enrique bambuco Samper”

 Campeonato Nacional Juvenil Mach play “Copa Eduardo herrera”

 Campeonato Nacional a 4 bolas con ventajas “Copa bigotes”

 Campeonato Nacional de padres e hijos “María teresa Núñez de ucros”

 Campeonato Nacional Interclubes “Copa federación Colombia de Golf”

 Us Open

PGA Colombia Medio siglo de Historia

La PGA, profesional golf asociación tiene presencia en casi todos los países del mundo y a ella pertenece únicamente los jugadores del golf profesional. En Colombia aparece la primera asociación de profesionales de golf en 1956, gracias a la iniciativa del maestro argentino miguel j. salas, quien la persiguió por más de 10 años con el respaldo de los primeros jugadores profesionales de golf Colombiano.
Fue hace mas de 50 años, eran muchachos que apenas comenzaban a vivir y el golf los cautivo por necesidad, por sorpresa o por curiosidad por esa época a mediados del siglo pasado, la historia colombiana registraba la agitación política producto del famoso “Gaitanazo” a grandes acontecimientos como la llegada de la televisión al país.
Pero se habla de golf, la referencia obligada era el grupo de profesores argentinos que durante varios años comando la afición nacional por el juego y el liderazgo profesional en cuanta competencia exista en estos tiempos. y fue uno de esos grandes maestros argentinos, el profesor Alberto sarra contratado en 1943 por el country club de Bogotá a quien luego de 8 años de estadía en el país se le ocurrió el brillante experimento deformar a los primeros profesionales de golf colombiano.
El experimento funciono a la perfección y es así como en 1952, hacen su debut en las cancha de Bogotá, Cali y Medellín los profesionales Álvaro tula, Julio Hernández, Rafael Barahona, Luis Arévalo, Julio palomino, Alfonso Bohórquez, y Jaime Victorino.
Ellos fueron la base del golf en el país y se convirtieron los primeros profesionales colombianos en conquistar triunfos en el extranjero, su pasión por el golf era evidente y la preocupación por fortalecer el golf profesional se unió a la de las grandes glorias de este deporte. Miguel J. Salas creador de la PGA en Colombia.

Cronología
Dijo MARK TWAIN: El golf es un hermoso paseo arruinado por una minúscula pelota blanca.
En Inglaterra las reglas de vestimenta son muy estrictas. No se permiten jean, rameras, ni zapatillas; y las mujeres con bermudas por debajo de las rodillas, y los zapatos en el estacionamiento.
El argentino Robert de Vicenza gana el abierto de gran Bretaña en 1967. Logro en su trayectoria 231 primeros puestos, 127 segundos, 82 terceros y 5 títulos mundiales.
1972: Nacimiento del circuito europeo en la PGA.
Jack Nicklaus: El jugador mas ganador desde que el torneo cambio de modalidad ganándolo en 5 oportunidades 1963, 1971, 1973, 1975, y 1980.
La que se consiguió mas elasticidad y menos resistencia del palo.
El golfista norteamericano Tiger Woods (n.1975) es el primer afroamericano que juega el profesional golf asociatión y el más joven Us championships Amateurs.
1979: Nace el circuito profesional femenino europeo con 47 jugadoras que compiten en 18 torneos.
1980: Nace el circuito señior Americano con 4 torneos.
1982: Los jugadores pueden llevar su propio caddie a Augusta.
1986: Se crea el ranking Mundial.
1987: Europa gana por primera vez el Ryder Cup en terreno Americano, en el muirfield.
En 1991 un sorpresivo John se llevo el titulo en base a su fenomenal potencia y habiéndose enterado tan solo la noche anterior de que tenía que jugar el torneo, dado que estaba como jugador de reserva más tarde ganaría también el Us open en 1995.
1992: Inicio del circuito señior Europeo.
Vocabularios Propios

Hándicap: Credencial renovable que demuestra el conocimiento de las reglas de juego.
Green: Área de pasto muy corta que rodea el hoyo.
Putter: Palo con la cabeza en Angulo recto que se usa cuando la pelota está en el Green.
Driver: Palo que se usa en tee para que la pelota recorra una distancia considerable.
Fairway: Área de pasto cortado entre hoyo y hoyo.
Rough: Zona a ambos lados del fairway donde el pasto es más salvaje.
Par: Numero de golpes que un jugador de buen hándicap necesitaría para llegar al hoyo. Así el jugador puede jugar solo o competir con otro.
Media Play: Forma de competir en que gana el jugador que hace los 18 hoyos en menos golpes.
Match Play: Se cuentan los puntos hoyo a hoyo.












El golf llega al Valle del Cauca

Las emociones de los grandes torneos llega al valle del cauca y con ella la edición número 61 del abierto de Colombia “copa ernst & Young”, que reunirá en el campo del club los lagartos de Cali a los mejores exponentes de la disciplina.
La apertura oficial del torneo se dará cuando salte al campo el primer grupo de golfista que aspiran llegar a la cuarta jornada con el “score” más bajo de todo el torneo, para así alzar el trofeo.
Durante cuatro días, grandes figuras de la disciplina del país y algunos de los más destacados de Suramérica enfilaran en el “tee” de la disciplina para competir en las primeras categorías de aficionados y de los jugadores profesionales.
Este años el abierto tendrá un sabor especial para el golf vallecaucano, ya que el campeón defensor del torneo es el caleño diego vanegas al igual que el subcampeón José garrido. Al lado de otros 12 golfistas de regiones estarán presentes en la primera categoría del campeonato.
Vanegas llega nuevamente con el rotulo de favorito debido al excelente papel que ha cumplido en los primeros 6 meses de competencia. En el mes de febrero el vallecaucano se alzo con el titulo de campeón nacional de profesionales.
Sus otras dos celebraciones las obtuvo en le XLV|| abierto del club campestre de Bogotá, en marzo y más recientemente en 58 abierto de golf del club Manizales, en mayo. Todas sus celebraciones del 2009 las ha conseguido con el mismo “score” bajo par: -15
Otros de los llamados a figurar en esta edición del abierto de Colombia son Álvaro pinedo (CC. Neiva) que se impuso en el club militar, así como José Garrido (La pradera) y Juan Carlos Echeverri (El Rodeo) los otros dos campeones en abiertos nacionales en lo que va corrido de la temporada.




Pelotas de golf
















Arbitraje

El equipo arbitral se compone de varios colegiados, aunque no suele importar mucho el colegio donde hiciesen los estudios. Estos son:
El juez de línea: Es quien controla el aspecto físico y el peso de los jugadores y los ponen a dieta si empiezan a echar barriga. Se sienta sobre una silla muy alta transportado por cuatro porteadores llamados árbitros suplentes para así tener una mejor perspectiva del encuadre.
El árbitro propiamente dicho: Es quien controla todo el partido marca el tiempo de juego y pita las faltas y el penalti de los diferentes jugadores.
El recoge pelota: Es un tío que se dedica a ir pillando las pelotas que puede para luego revenderlas.



Sanciones

Existen una serie de reglas, faltas y penalizaciones que el árbitro se inventa sobre la marcha y aplica sin un criterio concreto más allá de puntear a los participantes. He aquí las faltas más importantes o populares y el modo de cumplirlas:
Saque de Banda: Se aplica cuando bateador golpea al árbitro bien sea con el palo o con la pelota. La sanción consiste en poner la pelota del bateador contrario en un lado del agujero más cercano para que intente hacer un gol.
Falta personal: Es cuando un jugador se mete con la familia de otro o del árbitro, lo que hace compactar o detener el tiempo para solucionar sus diferencias personales. Quien al final acaba en el suelo trabajándole las costilla a coces.
Fuera juego: No es una sanción propiamente dicha, simplemente a aquellos jugadores que por lección o defunciones no pueden continuar jugando
Penalti: Consiste en golpear las pelotas del contrario, ganando quien las haga llegar más lejos, se utiliza como castigo en caso de que el equipo contrario haya jugado sucio utilizando armas de juegos en un tie-break o como manera de desempatar cuando todo el mundo ya está harto del partido.
Tarjeta: Es una tarjeta que los perdedores envían a relaciones publicas del equipo, donde figura la dirección y el teléfono de colegiado. Si es amarilla suele regalar una silla de ruedas y si es roja unos zapatos de cemento.
Hacia dónde camina el árbitro de golf: Pues en todos esos aspectos que pueden contribuir a mejorar el servicio que se presta al jugador. Para ello sería preciso dotar al árbitro de determinados técnicos que le ayuden a controlar mejor el ritmo de juego y el seguimiento de las acciones de los jugadores.










Escudo del Colegio


















Himno del Colegio


Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare

|
Cabalinos cabalinos adelante vamos todos a homenajear la institución que nos brinda con anhelos sus principios formadores de mi pueblo para el bien (Bis)

||
Es mi casa la familia cabalina fortalece cada día mi ser aquí rio, aquí lloro, aquí juego aquí aprendo a corregir todo mi ser






Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare

|||
Estudiantes, estudiantes cabalinos productores y vencedores de la paz que estudiando alcanzaremos nuestros triunfos aplicando lo sabido es libertad (Bis)

Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare




Autor
Jesús Antonio Congo Cuero


Bandera Del Colegio






Visión

Formar hombres y mujeres íntegros con principios étnicos y sociales proyectados a cumplir las mentas de la modernidad haciendo de ellas personas tolerantes, responsables, participativas, capaces de tomar sus propias decisiones, de conservar los recursos del medio y fortalecer su identidad talentosos, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad y atreves de las competencias laborales






Misión

Fomentar una educación en valores tendientes a desarrollar el ser en todas sus potencialidades que le permiten el conocimiento de sus individualidades enfatizado en la parte humana y productiva mediante procesos pedagógicos basados en la formación y pro educación.
















Perfil del Estudiante Cabalino

 Demostrar sus habilidades y manifestar valores como solidaridad convivencia, creatividad, ex potencialidad, responsabilidad, respecto, honradez, amistad, entre otros.

 Ejercitarse permanentemente en la participación de toma de decisiones.

 Construir, descubrir, producir y autoevaluar mediante el proceso pedagógico inteligencia, efectividad, voluntad, sicomotrosidad el conocimiento.

 Reconocer las diferentes individualidades del ser humanos y saber que cada uno está dotado de características individuales como persona para lograr un conocimiento del ser.

 Tener sentido de pertenencia por su institución y coadyuvar a despertar a despertar el interés por los demás.

 Ser pulcro en su presentación personal, con sus útiles escolares, muebles o cualquier en ser de la institución.

 Ser consciente de que tiene derechos y deberes aplicados en la constitución política nacional.

 Liderar el efecto tanto familiar como social.

 Ser exigente y cumplir con los requisitos dados.

 Reconocer que todos cometemos errores pero tenemos la capacidad de enmendarlos.

 Acatar la disposición y reglamentos de la institución.

 Mostrar una imagen positiva personal e institucional en cualquier ámbito donde le toque actuar.

 Desarrollar ideas de negocio y/o implementar.






Nota de aceptación





















Que es educación Física
La educación física como su nombre lo dice es un movimiento consensuado en un ámbito académico por varias razones.
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal para estructurar el cuerpo y desarrollar después de forma íntegra y armónica la capacidad física, efectiva y connotativas de las persona con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida como son los familiar, el social y el productivo actualmente pues la educación física es una necesidad individual pero también social.
Las constantes redimensiones de sus fines y objetivos en su continua educación dentro del campo de la limosidad de las ciencias sociales y la salud pese a esto, en su sentido educativo puede definirse así.
La utilidad que puede conferírsele sea esta educativa terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo y sus sentidos.
La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad de eventos históricos, los cuales los han transformado en lo que es actualmente.
La educación física, es el aprendizaje. El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algunos ejercicios, para la prevención de diversas enfermedades, que es causada por el sedentarismo. Una de las principales, y que sea degenerado en una pandemia, como la obesidad. Así mismo, los problemas cardiacos, ventriculares y otras funciones vítales. También atrasar la natural acción degenerativa que vivirá nuestro cuerpo. Así mismo lo relevante que es el deporte, para mantenernos saludable.
Definición de Educación Física
La educación física puede definirse como el proceso de los individuos. Al educarse una persona similar y aprende conocimiento.
Se puede definir en lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es el aprendizaje científico-pedagógico, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, efectivas y cognoscitivas del sujeto. También definimos la educación física como una pedagogía y no como una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación. En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.
Las distintas corrientes de la educación física puede definirse de acurdo a la forma en que se focaliza la pedagogía. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general), en la salud (se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la atención de prevenir enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la recreación (actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música ).
Mis Padres




____________________________________________________________










Mis Hermanos







______________________________________________________________________________________________________________













Mi Rectora
















Mi Coordinador



















Mi Director De Curso


















Mis Profesores


























Mis Amigos(as)




















_______________________________________________________


Mis Compañeros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi Secretaria




















Dedicatoria

Este proyecto se lo dedico a toda mi familia y a todas las personas que de una u otra forma me apoyaron para que esto fuera posible. Especialmente le dedico este proyecto a cuatro personas (Mis Padres, Mis Tíos Elena y Antonio) que me apoyaron en los momentos más difíciles de este largo camino con su cariño, amor, comprensión, tolerancia y todas aquellas cualidades buenas que permitieron que no me rindiera y pudiera seguir adelante con este gran propósito. Gracias muchas gracias los quiero mucho nunca lo olviden.
























Agradecimiento

Primero que todo le doy gracias a Dios porque sin el nada de este gran anhelo hubiera sido un hecho, luego a toda mi familia y a todas las personas que me apoyaron como lo son mis profesores, mis compañeros y amigos, quiero decirle que gracias por hacer de mi vida lo mejor. Le doy gracias a los directivos de esta institución por haberme permitido educarme en este hermoso plantel y ser un hombre de bien y orgulloso de mis valores.

















Historia del golf

Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola echa de pluma que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos antecesores sostenían que se había originado en los países bajos y que el termino y que el termino proviene de la palabra holandesa “kolf” que significa palo.
Los primeros noticieros sobre este deporte provienen del siglo xv, en Escocia donde según cuenta la leyenda el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas. En seguida tuvo gran aceptación porque el rey james || lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran el arte de la defensa para la guerra hacia 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado y se ignoraban dicha ley
En su comienzo el golf logro que se compitiera de igual, nobles y plebeyos el primer partido del qué se tenía datos, es que jugó el príncipe de gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.
En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el reino unido se fundó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociación de golf se crearon en el siglo xvlll la honorable company of Edimburgo golfers (1754) el golf se introduce en Inglaterra en 1608.los primeros clubes que se formaron fuera de Inglaterra fueron el calcuttan golf, club of east india (1829) y el royal Bombay club (1842). El primer club de golf que se estableció en América fue el Canadá royal matreal golf club, fundado en 1873. En 1888 se fundó el st Andrews golf club of Yonkers, en New York. El primer club de golf español se creó en las palmas (gran canarias) en 1891. En 1900 el golf sufrió innovaciones reglamentarias, entre ellas la invención del “par” que se considera un criterio para calcular el hándicap.


Llegada del golf a Colombia

En Colombia el golf hace su aparición en el año 1917 en el country club de Bogotá, gracias a dos de sus fundadores donde juaquin Samper y Don Carlos A. vengoechea quienes importaron desde Europa este deporte e invadieron sus oficios entre amigos y vecinos. Ellos cogieron unos potreros situados debajo de la línea de ferrocarril del norte de Bogotá entre la calle 49 y 51 allí jugaban todos los domingos por la carrilera y usaban como bunkers la banca del ferrocarril recuerda al ex presidente López michelsen
En 1921 el country club decide traer de escocía a los primeros profesionales los señores Thomas trendall y Frank apleby, quienes además de encontrar una nutrida afición se enamoraron del país y se quedaron. Es a partir de ese momento que comienza el golf en Colombia.

Objetivo de la PGA en Colombia

Uno de los objetivos que orienta la actividad de la PGA en Colombia es de elevar mas fuerte mas organizada y mayor calidad tenga la rama profesional mejor será la práctica de este deporte en el país.
Por eso este año la PGA ha iniciado un importante proceso de cambio para la historia del golf en el país mediante el cual busca estimular la afición del juego en todo el territorio colombianos y promover la vocación profesional atreves de sus prácticas masivas y calificadas.
Así mismo trabaja en la búsqueda de diferentes escenarios para estrechar los vínculos de amistad y conocimientos entre golfistas.


Año 2000 el golf se pone de moda en Colombia

Para nadie es un secreto que la popularidad del golf es un fenómeno a nivel mundial que cada día atrae más público de todos los estratos. Colombia no es ajena a este deporte y hoy en día cualquier persona puede aprender a jugar golf con facilidad logística y economía sin necesidad de pertenecer a un club determinado. Familias de golf, pues en nuestro país existen tantas y tales fortalezas que permiten asegurar que el golf se empieza a poner de moda.
Para citar algunos ejemplos, hoy juegan más de 30 .000 entre aficionados y profesionales existen alrededor de 5.000 niños hasta los 12 años que practican este deporte se cuenta que 47 canchas de excelente nivel y en los últimos años los campos de golf han aumentado 7 veces.

Jugadores colombianos que conquistan el mundo

Las cifras no mienten: en los últimos 10 años Colombia ha registrado reconocimientos, triunfos y conquistas en importantes torneos de golf. Cifras que demuestran el alto nivel de competencia de nuestros profesionales y aficionados.
-Camilo Villegas: Estudiantes colombianos de la universidad de Miami
-Eduardo herrera: Campeón mundial aficionado de la copa Eisenhower
-María Isabel Baena: Mejor jugadora profesional de la universidad de los estados unidos por la universidad de Arizona
-Actualmente hay 40 becas en universidades de primer nivel en los estados unidos a jóvenes jugadores colombianos.
-Florida gators: Fue el mejor universitario de los estados unidos.
-Jesús Amaya y Andrés romero: Ganadores del tour de las Américas temporada 2001-2002

Villegas en el PGA Tour 2006

Camilo Villegas a la máxima cúspide del golf mundial en el 2006. En apenas unos meses se convirtió en una de las figuras de la PGA Tour y en su primera temporada bivio momentos cargados de emoción y gloria, así como algunas otras reveses.

Villegas en el PGA Tour 2008

El 2008 fue un año muy especial para el golfista vallecaucano que merece un capítulo aparte por lo logrado en esta temporada. Villegas no solo consiguió sus dos primeras victorias en la PGA y terminó segundo en la fedecup sino qué también se consolido dentro de los 10 mejores jugadores del mundo ocupando el séptimo puesto en el ranking global
Golfistas Vallecaucanos más destacados

*Diego Venegas *Manuel Villegas
*José Garrido *Luis Carlos Cáceres Jiménez
*Álvaro pinedo *Julián Murcia





Obligaciones y Recomendaciones

-El jugador que haga uso deberá tener un mínimo de conocimiento tanto a nivel teórico como practico del jugo de golf, para dar fluidez y disminuir el riesgo de accidentes.
-Los jugadores principales deberán salir al campo, las primeras veces acompañados por el profesor o jugadores expertos y en todo caso en horas de ocupación.
-El jugador no podrá llevar al campo de juego acompañantes ya que en caso de accidente este será el único responsable.
-El jugador podrá ingresar al campo de pitch y putt un máximo de 4 palos de golf incluido el putt (se prohíbe el uso de madera).
-El jugador y su grupo tendrán un tiempo límite para realizar el recorrido de 9 hoyos.
-El jugador que utilice el campo deberá usar zapatos de golf con soft spikes.
-Los jugadores no pueden meterse a los lagos del campo ni utilizar elementos que puedan dañar la membrana impermeables, para recuperar las bolas caídas al lago.
-El los jugadores y su grupo podrán iniciar el juego desde el tee cuando el hoyo que se va a jugar este libre, es decir, que el grupo haya salido del Green.
-El jugador que haga uso del pitch y putt deberá registrar su nombre y cancelar el derecho de juego, para ser entregado al starter del hoyo numero 1 quien le informara el orden de salida.

-Ronda 9 hoyos………………………………………………………….. $ 10.000
-Practica Gatera 50 bolas…………………………………………….. $ 5.000
-Alquiler lockers………………………………………………………….. $ 1.000


Los 10 mejores de la lista de golfistas sub-América Mundial

1. Camilo Villegas Col (10)
4.86 243.17 50 -72.08 70.50
2. Ángel cabrera Arg (21)
3.48 184.28 53 -57.17 27.95
3. Andrés Romero Arg (55)
2.22 119.80 54 -57.17 27.95
4. Estacio Goyas Arg (113)
1.37 54.71 40 -8.89 26.70
5. Felipe Agilar Arg (173)
0.97 48.70 50 -20.12 15.24
6. Daniel Vanesik Arg (221)
0.80 42.08 54 -14.45 24.00
7. Fabián Gómez Arg (293)
0.60 29.42 49 -8.15 8.40
8. Ricardo Gonzales Arg (301)
0.50 25.95 52 -11.31 3.11
9. Fabrizio Zanoti Pry (335)
0.50 25.95 57 -3.56 17.05
10. Rafael Echenique Arg (387)
0.42 23.66 51 -8.59 5.7


Los 16 Primeros del ranking mundial de golf

1) Tiger Woods (EE.UU) 9.64 Puntos

2) Phil Michelson (EE.UU) 8.36

3) Sergio García (España) 6.67

4) Henryk Stenson(Suecia) 6.33


5) Geoff ogilvy (Australia) 6.28

6) Kenny Perry (EE.UU) 5.75

7) Paul casey (G. Bretaña) 5.64

8) Padraig Harrington (Irlanda) 5.18

9) Vijay Singh (Fiyi) 5.16

10) Camilo Villegas (Colombia) 4.86

11) Robert karlsson(Suecia) 4.50

12) Sean o´Hair (EE.UU) 4.48

13) Steven Stricker ((EE.UU) 4.39

14) Jim Furyk (EE.UU) 4.32

15) Anthony Kim (EE.UU) 4.01

16) Lee Westwood (G.Bretaña) 3.86

Reglas y normas básica del golf

 La primera regla es no hablar ni hacer ruidos que puedan distraer al adversario mientras este golpea la bola.
 Cuando un jugador va golpear le bola, debe cerciorarse de que el hoyo este libre o que el grupo que le precede este a una distancia prudencial para no golpearles. También debe asegurase de que ninguna persona este en la trayectoria de la bola. En el caso de que haya alguien hay que gritar para avisar y disculparse por el hecho.
 El jugador que tenga su bola más lejos del hoyo tiene derecho a golpear primero.
 En caso de que un jugador del grupo pierda su bola en un bosque, arbusto etc. Los otros jugadores por cortesía deben ayudar a buscarla.
 En caso de que un jugador le toque golpear la bola desde un buquer se debe rastrillar el lugar del impactó tras el golpe para alisar la arena (junto a los bunkers de haber rastrillado: Es una obligación del club).
 En los Green hay que ser muy cuidadosos con los piques o pequeños huecos que dejan normalmente las bolas al caer. Cuando esto sucede hay que arreglarlo alisando el Green. También hay que ser cuidadoso con las líneas imaginarias que existen en los Green entre la bola y el hoyo, ya que si a lo largo de esta línea hay pisadas, esto puede provocar un cambio en la trayectoria de la bola.
 cerca de los lagos hay área de drapeo que sirven para cuando la bola cae en uno de ellos: El jugador debe saltar la bola de reposición a la altura del hombro para seguir jugando el hoyo.
 Es indispensable ser honesto con los puntos de penalización que se deben sumar al sacar la boa fuera de los límites del campo o si caen en un lago.




Golpes y Palos Básicos


Drive: Golpe bajo ejecutado desde el principio del hoyo, antes de llegar al Green. Para ejecutar este golpe existen varios palos: Drive o madera 1, que es el que golpea más duro por lo que se utiliza en los tees, para los hoyos largos la maderas 3,4,5,7,9, y, 11 que sirven para golpear fuerte en el fairway o bunkers que estén a larga distancia del hoyo y los de hierro que sirven para golpear el fairway y desde un bunkers y yought – son los hierros 1,2,3,4,5,6,7,8,9

Approach: Tiro corto para aproximarse al Green, se ejecuta con dos palos importantes: el sw que es el que menos “pega” (también se usan en los bunkers que están cerca del Green) o en el pw que imprime a la bola más fuerte.

Putt: Se ejecutan en el Green a diferencia de los otros, la bola no se levanta del piso. Este golpe es de mucha presión ya que es la que lleva la bola al hoyo.
Para ejecutarlo hay que calcular la fuerza y dirección con que se va a golpear la bola, el golpe y el palo con que se ejecuta recibe el mismo nombre















Vestimenta para el golf

La vestimenta para el golf de mujeres tiene varios estilos. Si eres una diva jugadora de golf, entonces necesitas un guarda ropa entero para verte bien en el Green.
Necesitaras ropa de golf que sea confortable empecemos con los pantalones. Hay veces en los que el tiempo está más frio de lo que prefiere para usar unos shorts en el campo de juego. Hay dos estilos de pantalones que deberías considerar por un lado los pantalones más largos. Tendrás esto con piernas más anchas para que haya lugar para el momento del swing. Hay tantas líneas de ropa para golf realmente lindo a la moda.

El otro estilo de pantalones es el capri muchas mujeres prefieren el capri porque permite un mayor movimiento cuando elijas el pantalón como parte de tu guarda ropa para el golf pon atención a los detalles y en el calce.

Otros ítem es la ramera o camiseta los días de solamente chamba ya son el pasado. Ahora solamente se usan telas de alta tecnología







Palos de golf
Antes de empezar a jugar al golf es importante conocer y entender la diferencia entre los distintos palos de golf y la función que realizan cada uno de ellos.
El reglamento permite llevar a cada jugador llevar una cantidad determinada y limitada de palos y establece como tope 14. De todos modos un jugador principiante o amateur no precisa de esa cantidad. Los palos de golf son conocidos también como “madera” por ser el material con el que se solía fabricar. En la actualidad los hacen de hierro pero si se mantiene prácticamente la misma forma.
Los distintos palos se usan para potencias distintas y vuelos diferentes, así como en la superficie que estemos jugando. Las medidas se muestran de 1 a 9 además los distintos wedges como el pitching y el sadwedges lo más común es incluir desde la bolsa del numero 3 al 9 así como ambos wedges.
Al comienzo del juego los palos de golf de numero 1, 2, 3,4 resultan muy difíciles de usar. El driver, por ejemplo, es uno más largo y potente y por lógica lo que no es aconsejable usarlo hasta que no se domine bien su técnica. Esto primeros hieros son para realizar golpes de gran distancia.
El 5 por ejemplo permite golpes de unos 150 metros los palos 6, 7,4, 8 se consideran hierros y nos permitirán distancia de unos 140, 130 y 120 metros respetiva mente. Finalmente están los palos de golf número 9 que permiten golpes de unos 110








Hoyos de golf

¿Qué es lo que convierte en especial o incluso en memorable un hoyo de golf? para muchos de la emoción de dar un golpe difícil para salvar un traicionero bunker o el placer de salir de un tee junto al mar. Para otros es la suma de grandes golfistas que sean jugados en la gloria o el fracaso en el curso de un torneo. Con una inmejorable selección de hoyos de par 3, 4, y 5 difíciles, unos espectaculares, otros diseñados por maestros de golf en otras acciones 1001 hoyos de golf construyen una magnifica guía ilustrada que animara a cualquier golfista que se aprecie ya sea profesional o amateur, a descubrir aquello 1001 que hay que haber jugado al menos una vez.

Campos de golf



Tipos de competición
En el golf hay dos formas básicas de competición:
Match play o juegos por hoyos y medias play o juego de golpes (también conocido por stre play)
En Match play si hay más de un jugador, el equipo que consiga meter la bola en el hoyo (embocar) en el mejor numero de golpes gana el hoyo; la competición la gana el jugador o el equipo que consiguió ganar la mayor cantidad de hoyos. Si cada jugador o equipo hace el mismo número de hoyos esto queda empatado. Un resultado final en match play de 9 a 8 significa que el ganador tiene una ventaja de 9 hoyos y solo quedan 8 por jugar suficiente para dar el partido terminado.
Cuando el partido llega empatado hasta el último hoyo el resultado ganador es uno arriba (1up)
En Medial play en la actualidad la forma más popular en los grandes torneos el ganador es el jugador o el equipo que realiza el total de hoyo que costa la prueba en el menor número de golpes. Aunque una vuelta suele constar de 9 o 18 hoyos, los campamentos suelen cubrir 18, 36, 54, o 72 hoyos en medial play. Los empates se deciden en desempates (play-off), que pueden definirse de varias formas: A una vuelta completa de 18 hoyos; a un número menor de hoyos, estipulado por los organizadores de pruebas, o incluso a muerte súbita venciendo el jugador o equipo que primero gane un hoyo.
El termina par es el que se le aplica al número de hoyos o golpes correctos, en los que se espera que un jugador experto consiga completar un hoyo particular, sin que exista ningún contratiempo. La suma de par de todos los hoyos es la suma es la suma del campo. El par se establece en un principio calculando el número de golpes necesarios para alcanzar el Green más dos putts. El par de un hoyo individual varía desde 3 golpes para un hoyo de menos 228 metros. En algunas ocasiones en un hoyo de 3 par un jugador puede hacer hole in one es decir impulsar la bola desde un tee y embocar un solo golpe. Estadísticamente se ha calculado que las posibilidades de que un jugador consiga hacer un hole in one es de 1 entre 8,606 intentos. Un resultado de un bajo par; es decir embocar un golpe menos que el par de hoyos, se denomina birdie; un resultado de un bajo par (por ejemplo hacer un 3 en un par 5), se llama un Eagle. 3 golpes menos del par se llaman albatross o doble Eagle. Un golpe sobre par es un bogey y dos sobre par, un bogey.

Diferentes tipos de campeonatos de golf

 Abierto de Colombia “copa juaquin y tomas Samper Bruch”

 PGA Tour

 Campeonato Nacional de Mayores Masculinos “ Copa Donavan”

 Campeonato Nacional Femenino “ copa el tiempo”

 Campeonato Nacional Infantil “Copa enrique bambuco Samper”

 Campeonato Nacional Juvenil Mach play “Copa Eduardo herrera”

 Campeonato Nacional a 4 bolas con ventajas “Copa bigotes”

 Campeonato Nacional de padres e hijos “María teresa Núñez de ucros”

 Campeonato Nacional Interclubes “Copa federación Colombia de Golf”

 Us Open

PGA Colombia Medio siglo de Historia

La PGA, profesional golf asociación tiene presencia en casi todos los países del mundo y a ella pertenece únicamente los jugadores del golf profesional. En Colombia aparece la primera asociación de profesionales de golf en 1956, gracias a la iniciativa del maestro argentino miguel j. salas, quien la persiguió por más de 10 años con el respaldo de los primeros jugadores profesionales de golf Colombiano.
Fue hace mas de 50 años, eran muchachos que apenas comenzaban a vivir y el golf los cautivo por necesidad, por sorpresa o por curiosidad por esa época a mediados del siglo pasado, la historia colombiana registraba la agitación política producto del famoso “Gaitanazo” a grandes acontecimientos como la llegada de la televisión al país.
Pero se habla de golf, la referencia obligada era el grupo de profesores argentinos que durante varios años comando la afición nacional por el juego y el liderazgo profesional en cuanta competencia exista en estos tiempos. y fue uno de esos grandes maestros argentinos, el profesor Alberto sarra contratado en 1943 por el country club de Bogotá a quien luego de 8 años de estadía en el país se le ocurrió el brillante experimento deformar a los primeros profesionales de golf colombiano.
El experimento funciono a la perfección y es así como en 1952, hacen su debut en las cancha de Bogotá, Cali y Medellín los profesionales Álvaro tula, Julio Hernández, Rafael Barahona, Luis Arévalo, Julio palomino, Alfonso Bohórquez, y Jaime Victorino.
Ellos fueron la base del golf en el país y se convirtieron los primeros profesionales colombianos en conquistar triunfos en el extranjero, su pasión por el golf era evidente y la preocupación por fortalecer el golf profesional se unió a la de las grandes glorias de este deporte. Miguel J. Salas creador de la PGA en Colombia.

Cronología
Dijo MARK TWAIN: El golf es un hermoso paseo arruinado por una minúscula pelota blanca.
En Inglaterra las reglas de vestimenta son muy estrictas. No se permiten jean, rameras, ni zapatillas; y las mujeres con bermudas por debajo de las rodillas, y los zapatos en el estacionamiento.
El argentino Robert de Vicenza gana el abierto de gran Bretaña en 1967. Logro en su trayectoria 231 primeros puestos, 127 segundos, 82 terceros y 5 títulos mundiales.
1972: Nacimiento del circuito europeo en la PGA.
Jack Nicklaus: El jugador mas ganador desde que el torneo cambio de modalidad ganándolo en 5 oportunidades 1963, 1971, 1973, 1975, y 1980.
La que se consiguió mas elasticidad y menos resistencia del palo.
El golfista norteamericano Tiger Woods (n.1975) es el primer afroamericano que juega el profesional golf asociatión y el más joven Us championships Amateurs.
1979: Nace el circuito profesional femenino europeo con 47 jugadoras que compiten en 18 torneos.
1980: Nace el circuito señior Americano con 4 torneos.
1982: Los jugadores pueden llevar su propio caddie a Augusta.
1986: Se crea el ranking Mundial.
1987: Europa gana por primera vez el Ryder Cup en terreno Americano, en el muirfield.
En 1991 un sorpresivo John se llevo el titulo en base a su fenomenal potencia y habiéndose enterado tan solo la noche anterior de que tenía que jugar el torneo, dado que estaba como jugador de reserva más tarde ganaría también el Us open en 1995.
1992: Inicio del circuito señior Europeo.
Vocabularios Propios

Hándicap: Credencial renovable que demuestra el conocimiento de las reglas de juego.
Green: Área de pasto muy corta que rodea el hoyo.
Putter: Palo con la cabeza en Angulo recto que se usa cuando la pelota está en el Green.
Driver: Palo que se usa en tee para que la pelota recorra una distancia considerable.
Fairway: Área de pasto cortado entre hoyo y hoyo.
Rough: Zona a ambos lados del fairway donde el pasto es más salvaje.
Par: Numero de golpes que un jugador de buen hándicap necesitaría para llegar al hoyo. Así el jugador puede jugar solo o competir con otro.
Media Play: Forma de competir en que gana el jugador que hace los 18 hoyos en menos golpes.
Match Play: Se cuentan los puntos hoyo a hoyo.












El golf llega al Valle del Cauca

Las emociones de los grandes torneos llega al valle del cauca y con ella la edición número 61 del abierto de Colombia “copa ernst & Young”, que reunirá en el campo del club los lagartos de Cali a los mejores exponentes de la disciplina.
La apertura oficial del torneo se dará cuando salte al campo el primer grupo de golfista que aspiran llegar a la cuarta jornada con el “score” más bajo de todo el torneo, para así alzar el trofeo.
Durante cuatro días, grandes figuras de la disciplina del país y algunos de los más destacados de Suramérica enfilaran en el “tee” de la disciplina para competir en las primeras categorías de aficionados y de los jugadores profesionales.
Este años el abierto tendrá un sabor especial para el golf vallecaucano, ya que el campeón defensor del torneo es el caleño diego vanegas al igual que el subcampeón José garrido. Al lado de otros 12 golfistas de regiones estarán presentes en la primera categoría del campeonato.
Vanegas llega nuevamente con el rotulo de favorito debido al excelente papel que ha cumplido en los primeros 6 meses de competencia. En el mes de febrero el vallecaucano se alzo con el titulo de campeón nacional de profesionales.
Sus otras dos celebraciones las obtuvo en le XLV|| abierto del club campestre de Bogotá, en marzo y más recientemente en 58 abierto de golf del club Manizales, en mayo. Todas sus celebraciones del 2009 las ha conseguido con el mismo “score” bajo par: -15
Otros de los llamados a figurar en esta edición del abierto de Colombia son Álvaro pinedo (CC. Neiva) que se impuso en el club militar, así como José Garrido (La pradera) y Juan Carlos Echeverri (El Rodeo) los otros dos campeones en abiertos nacionales en lo que va corrido de la temporada.




Pelotas de golf
















Arbitraje

El equipo arbitral se compone de varios colegiados, aunque no suele importar mucho el colegio donde hiciesen los estudios. Estos son:
El juez de línea: Es quien controla el aspecto físico y el peso de los jugadores y los ponen a dieta si empiezan a echar barriga. Se sienta sobre una silla muy alta transportado por cuatro porteadores llamados árbitros suplentes para así tener una mejor perspectiva del encuadre.
El árbitro propiamente dicho: Es quien controla todo el partido marca el tiempo de juego y pita las faltas y el penalti de los diferentes jugadores.
El recoge pelota: Es un tío que se dedica a ir pillando las pelotas que puede para luego revenderlas.



Sanciones

Existen una serie de reglas, faltas y penalizaciones que el árbitro se inventa sobre la marcha y aplica sin un criterio concreto más allá de puntear a los participantes. He aquí las faltas más importantes o populares y el modo de cumplirlas:
Saque de Banda: Se aplica cuando bateador golpea al árbitro bien sea con el palo o con la pelota. La sanción consiste en poner la pelota del bateador contrario en un lado del agujero más cercano para que intente hacer un gol.
Falta personal: Es cuando un jugador se mete con la familia de otro o del árbitro, lo que hace compactar o detener el tiempo para solucionar sus diferencias personales. Quien al final acaba en el suelo trabajándole las costilla a coces.
Fuera juego: No es una sanción propiamente dicha, simplemente a aquellos jugadores que por lección o defunciones no pueden continuar jugando
Penalti: Consiste en golpear las pelotas del contrario, ganando quien las haga llegar más lejos, se utiliza como castigo en caso de que el equipo contrario haya jugado sucio utilizando armas de juegos en un tie-break o como manera de desempatar cuando todo el mundo ya está harto del partido.
Tarjeta: Es una tarjeta que los perdedores envían a relaciones publicas del equipo, donde figura la dirección y el teléfono de colegiado. Si es amarilla suele regalar una silla de ruedas y si es roja unos zapatos de cemento.
Hacia dónde camina el árbitro de golf: Pues en todos esos aspectos que pueden contribuir a mejorar el servicio que se presta al jugador. Para ello sería preciso dotar al árbitro de determinados técnicos que le ayuden a controlar mejor el ritmo de juego y el seguimiento de las acciones de los jugadores.










Escudo del Colegio


















Himno del Colegio


Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare

|
Cabalinos cabalinos adelante vamos todos a homenajear la institución que nos brinda con anhelos sus principios formadores de mi pueblo para el bien (Bis)

||
Es mi casa la familia cabalina fortalece cada día mi ser aquí rio, aquí lloro, aquí juego aquí aprendo a corregir todo mi ser






Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare

|||
Estudiantes, estudiantes cabalinos productores y vencedores de la paz que estudiando alcanzaremos nuestros triunfos aplicando lo sabido es libertad (Bis)

Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare




Autor
Jesús Antonio Congo Cuero


Bandera Del Colegio






Visión

Formar hombres y mujeres íntegros con principios étnicos y sociales proyectados a cumplir las mentas de la modernidad haciendo de ellas personas tolerantes, responsables, participativas, capaces de tomar sus propias decisiones, de conservar los recursos del medio y fortalecer su identidad talentosos, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad y atreves de las competencias laborales






Misión

Fomentar una educación en valores tendientes a desarrollar el ser en todas sus potencialidades que le permiten el conocimiento de sus individualidades enfatizado en la parte humana y productiva mediante procesos pedagógicos basados en la formación y pro educación.
















Perfil del Estudiante Cabalino

 Demostrar sus habilidades y manifestar valores como solidaridad convivencia, creatividad, ex potencialidad, responsabilidad, respecto, honradez, amistad, entre otros.

 Ejercitarse permanentemente en la participación de toma de decisiones.

 Construir, descubrir, producir y autoevaluar mediante el proceso pedagógico inteligencia, efectividad, voluntad, sicomotrosidad el conocimiento.

 Reconocer las diferentes individualidades del ser humanos y saber que cada uno está dotado de características individuales como persona para lograr un conocimiento del ser.

 Tener sentido de pertenencia por su institución y coadyuvar a despertar a despertar el interés por los demás.

 Ser pulcro en su presentación personal, con sus útiles escolares, muebles o cualquier en ser de la institución.

 Ser consciente de que tiene derechos y deberes aplicados en la constitución política nacional.

 Liderar el efecto tanto familiar como social.

 Ser exigente y cumplir con los requisitos dados.

 Reconocer que todos cometemos errores pero tenemos la capacidad de enmendarlos.

 Acatar la disposición y reglamentos de la institución.

 Mostrar una imagen positiva personal e institucional en cualquier ámbito donde le toque actuar.

 Desarrollar ideas de negocio y/o implementar.






Nota de aceptación





















Que es educación Física
La educación física como su nombre lo dice es un movimiento consensuado en un ámbito académico por varias razones.
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal para estructurar el cuerpo y desarrollar después de forma íntegra y armónica la capacidad física, efectiva y connotativas de las persona con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida como son los familiar, el social y el productivo actualmente pues la educación física es una necesidad individual pero también social.
Las constantes redimensiones de sus fines y objetivos en su continua educación dentro del campo de la limosidad de las ciencias sociales y la salud pese a esto, en su sentido educativo puede definirse así.
La utilidad que puede conferírsele sea esta educativa terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo y sus sentidos.
La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad de eventos históricos, los cuales los han transformado en lo que es actualmente.
La educación física, es el aprendizaje. El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algunos ejercicios, para la prevención de diversas enfermedades, que es causada por el sedentarismo. Una de las principales, y que sea degenerado en una pandemia, como la obesidad. Así mismo, los problemas cardiacos, ventriculares y otras funciones vítales. También atrasar la natural acción degenerativa que vivirá nuestro cuerpo. Así mismo lo relevante que es el deporte, para mantenernos saludable.
Definición de Educación Física
La educación física puede definirse como el proceso de los individuos. Al educarse una persona similar y aprende conocimiento.
Se puede definir en lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es el aprendizaje científico-pedagógico, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, efectivas y cognoscitivas del sujeto. También definimos la educación física como una pedagogía y no como una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación. En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.
Las distintas corrientes de la educación física puede definirse de acurdo a la forma en que se focaliza la pedagogía. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general), en la salud (se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la atención de prevenir enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la recreación (actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música ).
Mis Padres




____________________________________________________________










Mis Hermanos







______________________________________________________________________________________________________________













Mi Rectora
















Mi Coordinador



















Mi Director De Curso


















Mis Profesores


























Mis Amigos(as)




















_______________________________________________________


Mis Compañeros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi Secretaria




















Dedicatoria

Este proyecto se lo dedico a toda mi familia y a todas las personas que de una u otra forma me apoyaron para que esto fuera posible. Especialmente le dedico este proyecto a cuatro personas (Mis Padres, Mis Tíos Elena y Antonio) que me apoyaron en los momentos más difíciles de este largo camino con su cariño, amor, comprensión, tolerancia y todas aquellas cualidades buenas que permitieron que no me rindiera y pudiera seguir adelante con este gran propósito. Gracias muchas gracias los quiero mucho nunca lo olviden.
























Agradecimiento

Primero que todo le doy gracias a Dios porque sin el nada de este gran anhelo hubiera sido un hecho, luego a toda mi familia y a todas las personas que me apoyaron como lo son mis profesores, mis compañeros y amigos, quiero decirle que gracias por hacer de mi vida lo mejor. Le doy gracias a los directivos de esta institución por haberme permitido educarme en este hermoso plantel y ser un hombre de bien y orgulloso de mis valores.










Historia del golf

Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola echa de pluma que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos antecesores sostenían que se había originado en los países bajos y que el termino y que el termino proviene de la palabra holandesa “kolf” que significa palo.
Los primeros noticieros sobre este deporte provienen del siglo xv, en Escocia donde según cuenta la leyenda el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas. En seguida tuvo gran aceptación porque el rey james || lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran el arte de la defensa para la guerra hacia 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado y se ignoraban dicha ley
En su comienzo el golf logro que se compitiera de igual, nobles y plebeyos el primer partido del qué se tenía datos, es que jugó el príncipe de gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.
En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el reino unido se fundó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociación de golf se crearon en el siglo xvlll la honorable company of Edimburgo golfers (1754) el golf se introduce en Inglaterra en 1608.los primeros clubes que se formaron fuera de Inglaterra fueron el calcuttan golf, club of east india (1829) y el royal Bombay club (1842). El primer club de golf que se estableció en América fue el Canadá royal matreal golf club, fundado en 1873. En 1888 se fundó el st Andrews golf club of Yonkers, en New York. El primer club de golf español se creó en las palmas (gran canarias) en 1891. En 1900 el golf sufrió innovaciones reglamentarias, entre ellas la invención del “par” que se considera un criterio para calcular el hándicap.


Llegada del golf a Colombia

En Colombia el golf hace su aparición en el año 1917 en el country club de Bogotá, gracias a dos de sus fundadores donde juaquin Samper y Don Carlos A. vengoechea quienes importaron desde Europa este deporte e invadieron sus oficios entre amigos y vecinos. Ellos cogieron unos potreros situados debajo de la línea de ferrocarril del norte de Bogotá entre la calle 49 y 51 allí jugaban todos los domingos por la carrilera y usaban como bunkers la banca del ferrocarril recuerda al ex presidente López michelsen
En 1921 el country club decide traer de escocía a los primeros profesionales los señores Thomas trendall y Frank apleby, quienes además de encontrar una nutrida afición se enamoraron del país y se quedaron. Es a partir de ese momento que comienza el golf en Colombia.

Objetivo de la PGA en Colombia

Uno de los objetivos que orienta la actividad de la PGA en Colombia es de elevar mas fuerte mas organizada y mayor calidad tenga la rama profesional mejor será la práctica de este deporte en el país.
Por eso este año la PGA ha iniciado un importante proceso de cambio para la historia del golf en el país mediante el cual busca estimular la afición del juego en todo el territorio colombianos y promover la vocación profesional atreves de sus prácticas masivas y calificadas.
Así mismo trabaja en la búsqueda de diferentes escenarios para estrechar los vínculos de amistad y conocimientos entre golfistas.


Año 2000 el golf se pone de moda en Colombia

Para nadie es un secreto que la popularidad del golf es un fenómeno a nivel mundial que cada día atrae más público de todos los estratos. Colombia no es ajena a este deporte y hoy en día cualquier persona puede aprender a jugar golf con facilidad logística y economía sin necesidad de pertenecer a un club determinado. Familias de golf, pues en nuestro país existen tantas y tales fortalezas que permiten asegurar que el golf se empieza a poner de moda.
Para citar algunos ejemplos, hoy juegan más de 30 .000 entre aficionados y profesionales existen alrededor de 5.000 niños hasta los 12 años que practican este deporte se cuenta que 47 canchas de excelente nivel y en los últimos años los campos de golf han aumentado 7 veces.

Jugadores colombianos que conquistan el mundo

Las cifras no mienten: en los últimos 10 años Colombia ha registrado reconocimientos, triunfos y conquistas en importantes torneos de golf. Cifras que demuestran el alto nivel de competencia de nuestros profesionales y aficionados.
-Camilo Villegas: Estudiantes colombianos de la universidad de Miami
-Eduardo herrera: Campeón mundial aficionado de la copa Eisenhower
-María Isabel Baena: Mejor jugadora profesional de la universidad de los estados unidos por la universidad de Arizona
-Actualmente hay 40 becas en universidades de primer nivel en los estados unidos a jóvenes jugadores colombianos.
-Florida gators: Fue el mejor universitario de los estados unidos.
-Jesús Amaya y Andrés romero: Ganadores del tour de las Américas temporada 2001-2002

Villegas en el PGA Tour 2006

Camilo Villegas a la máxima cúspide del golf mundial en el 2006. En apenas unos meses se convirtió en una de las figuras de la PGA Tour y en su primera temporada bivio momentos cargados de emoción y gloria, así como algunas otras reveses.

Villegas en el PGA Tour 2008

El 2008 fue un año muy especial para el golfista vallecaucano que merece un capítulo aparte por lo logrado en esta temporada. Villegas no solo consiguió sus dos primeras victorias en la PGA y terminó segundo en la fedecup sino qué también se consolido dentro de los 10 mejores jugadores del mundo ocupando el séptimo puesto en el ranking global
Golfistas Vallecaucanos más destacados

*Diego Venegas *Manuel Villegas
*José Garrido *Luis Carlos Cáceres Jiménez
*Álvaro pinedo *Julián Murcia





Obligaciones y Recomendaciones

-El jugador que haga uso deberá tener un mínimo de conocimiento tanto a nivel teórico como practico del jugo de golf, para dar fluidez y disminuir el riesgo de accidentes.
-Los jugadores principales deberán salir al campo, las primeras veces acompañados por el profesor o jugadores expertos y en todo caso en horas de ocupación.
-El jugador no podrá llevar al campo de juego acompañantes ya que en caso de accidente este será el único responsable.
-El jugador podrá ingresar al campo de pitch y putt un máximo de 4 palos de golf incluido el putt (se prohíbe el uso de madera).
-El jugador y su grupo tendrán un tiempo límite para realizar el recorrido de 9 hoyos.
-El jugador que utilice el campo deberá usar zapatos de golf con soft spikes.
-Los jugadores no pueden meterse a los lagos del campo ni utilizar elementos que puedan dañar la membrana impermeables, para recuperar las bolas caídas al lago.
-El los jugadores y su grupo podrán iniciar el juego desde el tee cuando el hoyo que se va a jugar este libre, es decir, que el grupo haya salido del Green.
-El jugador que haga uso del pitch y putt deberá registrar su nombre y cancelar el derecho de juego, para ser entregado al starter del hoyo numero 1 quien le informara el orden de salida.

-Ronda 9 hoyos………………………………………………………….. $ 10.000
-Practica Gatera 50 bolas…………………………………………….. $ 5.000
-Alquiler lockers………………………………………………………….. $ 1.000


Los 10 mejores de la lista de golfistas sub-América Mundial

1. Camilo Villegas Col (10)
4.86 243.17 50 -72.08 70.50
2. Ángel cabrera Arg (21)
3.48 184.28 53 -57.17 27.95
3. Andrés Romero Arg (55)
2.22 119.80 54 -57.17 27.95
4. Estacio Goyas Arg (113)
1.37 54.71 40 -8.89 26.70
5. Felipe Agilar Arg (173)
0.97 48.70 50 -20.12 15.24
6. Daniel Vanesik Arg (221)
0.80 42.08 54 -14.45 24.00
7. Fabián Gómez Arg (293)
0.60 29.42 49 -8.15 8.40
8. Ricardo Gonzales Arg (301)
0.50 25.95 52 -11.31 3.11
9. Fabrizio Zanoti Pry (335)
0.50 25.95 57 -3.56 17.05
10. Rafael Echenique Arg (387)
0.42 23.66 51 -8.59 5.7


Los 16 Primeros del ranking mundial de golf

1) Tiger Woods (EE.UU) 9.64 Puntos

2) Phil Michelson (EE.UU) 8.36

3) Sergio García (España) 6.67

4) Henryk Stenson(Suecia) 6.33


5) Geoff ogilvy (Australia) 6.28

6) Kenny Perry (EE.UU) 5.75

7) Paul casey (G. Bretaña) 5.64

8) Padraig Harrington (Irlanda) 5.18

9) Vijay Singh (Fiyi) 5.16

10) Camilo Villegas (Colombia) 4.86

11) Robert karlsson(Suecia) 4.50

12) Sean o´Hair (EE.UU) 4.48

13) Steven Stricker ((EE.UU) 4.39

14) Jim Furyk (EE.UU) 4.32

15) Anthony Kim (EE.UU) 4.01

16) Lee Westwood (G.Bretaña) 3.86

Reglas y normas básica del golf

 La primera regla es no hablar ni hacer ruidos que puedan distraer al adversario mientras este golpea la bola.
 Cuando un jugador va golpear le bola, debe cerciorarse de que el hoyo este libre o que el grupo que le precede este a una distancia prudencial para no golpearles. También debe asegurase de que ninguna persona este en la trayectoria de la bola. En el caso de que haya alguien hay que gritar para avisar y disculparse por el hecho.
 El jugador que tenga su bola más lejos del hoyo tiene derecho a golpear primero.
 En caso de que un jugador del grupo pierda su bola en un bosque, arbusto etc. Los otros jugadores por cortesía deben ayudar a buscarla.
 En caso de que un jugador le toque golpear la bola desde un buquer se debe rastrillar el lugar del impactó tras el golpe para alisar la arena (junto a los bunkers de haber rastrillado: Es una obligación del club).
 En los Green hay que ser muy cuidadosos con los piques o pequeños huecos que dejan normalmente las bolas al caer. Cuando esto sucede hay que arreglarlo alisando el Green. También hay que ser cuidadoso con las líneas imaginarias que existen en los Green entre la bola y el hoyo, ya que si a lo largo de esta línea hay pisadas, esto puede provocar un cambio en la trayectoria de la bola.
 cerca de los lagos hay área de drapeo que sirven para cuando la bola cae en uno de ellos: El jugador debe saltar la bola de reposición a la altura del hombro para seguir jugando el hoyo.
 Es indispensable ser honesto con los puntos de penalización que se deben sumar al sacar la boa fuera de los límites del campo o si caen en un lago.




Golpes y Palos Básicos


Drive: Golpe bajo ejecutado desde el principio del hoyo, antes de llegar al Green. Para ejecutar este golpe existen varios palos: Drive o madera 1, que es el que golpea más duro por lo que se utiliza en los tees, para los hoyos largos la maderas 3,4,5,7,9, y, 11 que sirven para golpear fuerte en el fairway o bunkers que estén a larga distancia del hoyo y los de hierro que sirven para golpear el fairway y desde un bunkers y yought – son los hierros 1,2,3,4,5,6,7,8,9

Approach: Tiro corto para aproximarse al Green, se ejecuta con dos palos importantes: el sw que es el que menos “pega” (también se usan en los bunkers que están cerca del Green) o en el pw que imprime a la bola más fuerte.

Putt: Se ejecutan en el Green a diferencia de los otros, la bola no se levanta del piso. Este golpe es de mucha presión ya que es la que lleva la bola al hoyo.
Para ejecutarlo hay que calcular la fuerza y dirección con que se va a golpear la bola, el golpe y el palo con que se ejecuta recibe el mismo nombre















Vestimenta para el golf

La vestimenta para el golf de mujeres tiene varios estilos. Si eres una diva jugadora de golf, entonces necesitas un guarda ropa entero para verte bien en el Green.
Necesitaras ropa de golf que sea confortable empecemos con los pantalones. Hay veces en los que el tiempo está más frio de lo que prefiere para usar unos shorts en el campo de juego. Hay dos estilos de pantalones que deberías considerar por un lado los pantalones más largos. Tendrás esto con piernas más anchas para que haya lugar para el momento del swing. Hay tantas líneas de ropa para golf realmente lindo a la moda.

El otro estilo de pantalones es el capri muchas mujeres prefieren el capri porque permite un mayor movimiento cuando elijas el pantalón como parte de tu guarda ropa para el golf pon atención a los detalles y en el calce.

Otros ítem es la ramera o camiseta los días de solamente chamba ya son el pasado. Ahora solamente se usan telas de alta tecnología







Palos de golf
Antes de empezar a jugar al golf es importante conocer y entender la diferencia entre los distintos palos de golf y la función que realizan cada uno de ellos.
El reglamento permite llevar a cada jugador llevar una cantidad determinada y limitada de palos y establece como tope 14. De todos modos un jugador principiante o amateur no precisa de esa cantidad. Los palos de golf son conocidos también como “madera” por ser el material con el que se solía fabricar. En la actualidad los hacen de hierro pero si se mantiene prácticamente la misma forma.
Los distintos palos se usan para potencias distintas y vuelos diferentes, así como en la superficie que estemos jugando. Las medidas se muestran de 1 a 9 además los distintos wedges como el pitching y el sadwedges lo más común es incluir desde la bolsa del numero 3 al 9 así como ambos wedges.
Al comienzo del juego los palos de golf de numero 1, 2, 3,4 resultan muy difíciles de usar. El driver, por ejemplo, es uno más largo y potente y por lógica lo que no es aconsejable usarlo hasta que no se domine bien su técnica. Esto primeros hieros son para realizar golpes de gran distancia.
El 5 por ejemplo permite golpes de unos 150 metros los palos 6, 7,4, 8 se consideran hierros y nos permitirán distancia de unos 140, 130 y 120 metros respetiva mente. Finalmente están los palos de golf número 9 que permiten golpes de unos 110








Hoyos de golf

¿Qué es lo que convierte en especial o incluso en memorable un hoyo de golf? para muchos de la emoción de dar un golpe difícil para salvar un traicionero bunker o el placer de salir de un tee junto al mar. Para otros es la suma de grandes golfistas que sean jugados en la gloria o el fracaso en el curso de un torneo. Con una inmejorable selección de hoyos de par 3, 4, y 5 difíciles, unos espectaculares, otros diseñados por maestros de golf en otras acciones 1001 hoyos de golf construyen una magnifica guía ilustrada que animara a cualquier golfista que se aprecie ya sea profesional o amateur, a descubrir aquello 1001 que hay que haber jugado al menos una vez.

Campos de golf



Tipos de competición
En el golf hay dos formas básicas de competición:
Match play o juegos por hoyos y medias play o juego de golpes (también conocido por stre play)
En Match play si hay más de un jugador, el equipo que consiga meter la bola en el hoyo (embocar) en el mejor numero de golpes gana el hoyo; la competición la gana el jugador o el equipo que consiguió ganar la mayor cantidad de hoyos. Si cada jugador o equipo hace el mismo número de hoyos esto queda empatado. Un resultado final en match play de 9 a 8 significa que el ganador tiene una ventaja de 9 hoyos y solo quedan 8 por jugar suficiente para dar el partido terminado.
Cuando el partido llega empatado hasta el último hoyo el resultado ganador es uno arriba (1up)
En Medial play en la actualidad la forma más popular en los grandes torneos el ganador es el jugador o el equipo que realiza el total de hoyo que costa la prueba en el menor número de golpes. Aunque una vuelta suele constar de 9 o 18 hoyos, los campamentos suelen cubrir 18, 36, 54, o 72 hoyos en medial play. Los empates se deciden en desempates (play-off), que pueden definirse de varias formas: A una vuelta completa de 18 hoyos; a un número menor de hoyos, estipulado por los organizadores de pruebas, o incluso a muerte súbita venciendo el jugador o equipo que primero gane un hoyo.
El termina par es el que se le aplica al número de hoyos o golpes correctos, en los que se espera que un jugador experto consiga completar un hoyo particular, sin que exista ningún contratiempo. La suma de par de todos los hoyos es la suma es la suma del campo. El par se establece en un principio calculando el número de golpes necesarios para alcanzar el Green más dos putts. El par de un hoyo individual varía desde 3 golpes para un hoyo de menos 228 metros. En algunas ocasiones en un hoyo de 3 par un jugador puede hacer hole in one es decir impulsar la bola desde un tee y embocar un solo golpe. Estadísticamente se ha calculado que las posibilidades de que un jugador consiga hacer un hole in one es de 1 entre 8,606 intentos. Un resultado de un bajo par; es decir embocar un golpe menos que el par de hoyos, se denomina birdie; un resultado de un bajo par (por ejemplo hacer un 3 en un par 5), se llama un Eagle. 3 golpes menos del par se llaman albatross o doble Eagle. Un golpe sobre par es un bogey y dos sobre par, un bogey.

Diferentes tipos de campeonatos de golf

 Abierto de Colombia “copa juaquin y tomas Samper Bruch”

 PGA Tour

 Campeonato Nacional de Mayores Masculinos “ Copa Donavan”

 Campeonato Nacional Femenino “ copa el tiempo”

 Campeonato Nacional Infantil “Copa enrique bambuco Samper”

 Campeonato Nacional Juvenil Mach play “Copa Eduardo herrera”

 Campeonato Nacional a 4 bolas con ventajas “Copa bigotes”

 Campeonato Nacional de padres e hijos “María teresa Núñez de ucros”

 Campeonato Nacional Interclubes “Copa federación Colombia de Golf”

 Us Open

PGA Colombia Medio siglo de Historia

La PGA, profesional golf asociación tiene presencia en casi todos los países del mundo y a ella pertenece únicamente los jugadores del golf profesional. En Colombia aparece la primera asociación de profesionales de golf en 1956, gracias a la iniciativa del maestro argentino miguel j. salas, quien la persiguió por más de 10 años con el respaldo de los primeros jugadores profesionales de golf Colombiano.
Fue hace mas de 50 años, eran muchachos que apenas comenzaban a vivir y el golf los cautivo por necesidad, por sorpresa o por curiosidad por esa época a mediados del siglo pasado, la historia colombiana registraba la agitación política producto del famoso “Gaitanazo” a grandes acontecimientos como la llegada de la televisión al país.
Pero se habla de golf, la referencia obligada era el grupo de profesores argentinos que durante varios años comando la afición nacional por el juego y el liderazgo profesional en cuanta competencia exista en estos tiempos. y fue uno de esos grandes maestros argentinos, el profesor Alberto sarra contratado en 1943 por el country club de Bogotá a quien luego de 8 años de estadía en el país se le ocurrió el brillante experimento deformar a los primeros profesionales de golf colombiano.
El experimento funciono a la perfección y es así como en 1952, hacen su debut en las cancha de Bogotá, Cali y Medellín los profesionales Álvaro tula, Julio Hernández, Rafael Barahona, Luis Arévalo, Julio palomino, Alfonso Bohórquez, y Jaime Victorino.
Ellos fueron la base del golf en el país y se convirtieron los primeros profesionales colombianos en conquistar triunfos en el extranjero, su pasión por el golf era evidente y la preocupación por fortalecer el golf profesional se unió a la de las grandes glorias de este deporte. Miguel J. Salas creador de la PGA en Colombia.

Cronología
Dijo MARK TWAIN: El golf es un hermoso paseo arruinado por una minúscula pelota blanca.
En Inglaterra las reglas de vestimenta son muy estrictas. No se permiten jean, rameras, ni zapatillas; y las mujeres con bermudas por debajo de las rodillas, y los zapatos en el estacionamiento.
El argentino Robert de Vicenza gana el abierto de gran Bretaña en 1967. Logro en su trayectoria 231 primeros puestos, 127 segundos, 82 terceros y 5 títulos mundiales.
1972: Nacimiento del circuito europeo en la PGA.
Jack Nicklaus: El jugador mas ganador desde que el torneo cambio de modalidad ganándolo en 5 oportunidades 1963, 1971, 1973, 1975, y 1980.
La que se consiguió mas elasticidad y menos resistencia del palo.
El golfista norteamericano Tiger Woods (n.1975) es el primer afroamericano que juega el profesional golf asociatión y el más joven Us championships Amateurs.
1979: Nace el circuito profesional femenino europeo con 47 jugadoras que compiten en 18 torneos.
1980: Nace el circuito señior Americano con 4 torneos.
1982: Los jugadores pueden llevar su propio caddie a Augusta.
1986: Se crea el ranking Mundial.
1987: Europa gana por primera vez el Ryder Cup en terreno Americano, en el muirfield.
En 1991 un sorpresivo John se llevo el titulo en base a su fenomenal potencia y habiéndose enterado tan solo la noche anterior de que tenía que jugar el torneo, dado que estaba como jugador de reserva más tarde ganaría también el Us open en 1995.
1992: Inicio del circuito señior Europeo.
Vocabularios Propios

Hándicap: Credencial renovable que demuestra el conocimiento de las reglas de juego.
Green: Área de pasto muy corta que rodea el hoyo.
Putter: Palo con la cabeza en Angulo recto que se usa cuando la pelota está en el Green.
Driver: Palo que se usa en tee para que la pelota recorra una distancia considerable.
Fairway: Área de pasto cortado entre hoyo y hoyo.
Rough: Zona a ambos lados del fairway donde el pasto es más salvaje.
Par: Numero de golpes que un jugador de buen hándicap necesitaría para llegar al hoyo. Así el jugador puede jugar solo o competir con otro.
Media Play: Forma de competir en que gana el jugador que hace los 18 hoyos en menos golpes.
Match Play: Se cuentan los puntos hoyo a hoyo.












El golf llega al Valle del Cauca

Las emociones de los grandes torneos llega al valle del cauca y con ella la edición número 61 del abierto de Colombia “copa ernst & Young”, que reunirá en el campo del club los lagartos de Cali a los mejores exponentes de la disciplina.
La apertura oficial del torneo se dará cuando salte al campo el primer grupo de golfista que aspiran llegar a la cuarta jornada con el “score” más bajo de todo el torneo, para así alzar el trofeo.
Durante cuatro días, grandes figuras de la disciplina del país y algunos de los más destacados de Suramérica enfilaran en el “tee” de la disciplina para competir en las primeras categorías de aficionados y de los jugadores profesionales.
Este años el abierto tendrá un sabor especial para el golf vallecaucano, ya que el campeón defensor del torneo es el caleño diego vanegas al igual que el subcampeón José garrido. Al lado de otros 12 golfistas de regiones estarán presentes en la primera categoría del campeonato.
Vanegas llega nuevamente con el rotulo de favorito debido al excelente papel que ha cumplido en los primeros 6 meses de competencia. En el mes de febrero el vallecaucano se alzo con el titulo de campeón nacional de profesionales.
Sus otras dos celebraciones las obtuvo en le XLV|| abierto del club campestre de Bogotá, en marzo y más recientemente en 58 abierto de golf del club Manizales, en mayo. Todas sus celebraciones del 2009 las ha conseguido con el mismo “score” bajo par: -15
Otros de los llamados a figurar en esta edición del abierto de Colombia son Álvaro pinedo (CC. Neiva) que se impuso en el club militar, así como José Garrido (La pradera) y Juan Carlos Echeverri (El Rodeo) los otros dos campeones en abiertos nacionales en lo que va corrido de la temporada.




Pelotas de golf
















Arbitraje

El equipo arbitral se compone de varios colegiados, aunque no suele importar mucho el colegio donde hiciesen los estudios. Estos son:
El juez de línea: Es quien controla el aspecto físico y el peso de los jugadores y los ponen a dieta si empiezan a echar barriga. Se sienta sobre una silla muy alta transportado por cuatro porteadores llamados árbitros suplentes para así tener una mejor perspectiva del encuadre.
El árbitro propiamente dicho: Es quien controla todo el partido marca el tiempo de juego y pita las faltas y el penalti de los diferentes jugadores.
El recoge pelota: Es un tío que se dedica a ir pillando las pelotas que puede para luego revenderlas.



Sanciones

Existen una serie de reglas, faltas y penalizaciones que el árbitro se inventa sobre la marcha y aplica sin un criterio concreto más allá de puntear a los participantes. He aquí las faltas más importantes o populares y el modo de cumplirlas:
Saque de Banda: Se aplica cuando bateador golpea al árbitro bien sea con el palo o con la pelota. La sanción consiste en poner la pelota del bateador contrario en un lado del agujero más cercano para que intente hacer un gol.
Falta personal: Es cuando un jugador se mete con la familia de otro o del árbitro, lo que hace compactar o detener el tiempo para solucionar sus diferencias personales. Quien al final acaba en el suelo trabajándole las costilla a coces.
Fuera juego: No es una sanción propiamente dicha, simplemente a aquellos jugadores que por lección o defunciones no pueden continuar jugando
Penalti: Consiste en golpear las pelotas del contrario, ganando quien las haga llegar más lejos, se utiliza como castigo en caso de que el equipo contrario haya jugado sucio utilizando armas de juegos en un tie-break o como manera de desempatar cuando todo el mundo ya está harto del partido.
Tarjeta: Es una tarjeta que los perdedores envían a relaciones publicas del equipo, donde figura la dirección y el teléfono de colegiado. Si es amarilla suele regalar una silla de ruedas y si es roja unos zapatos de cemento.
Hacia dónde camina el árbitro de golf: Pues en todos esos aspectos que pueden contribuir a mejorar el servicio que se presta al jugador. Para ello sería preciso dotar al árbitro de determinados técnicos que le ayuden a controlar mejor el ritmo de juego y el seguimiento de las acciones de los jugadores.










Escudo del Colegio


















Himno del Colegio


Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare

|
Cabalinos cabalinos adelante vamos todos a homenajear la institución que nos brinda con anhelos sus principios formadores de mi pueblo para el bien (Bis)

||
Es mi casa la familia cabalina fortalece cada día mi ser aquí rio, aquí lloro, aquí juego aquí aprendo a corregir todo mi ser






Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare

|||
Estudiantes, estudiantes cabalinos productores y vencedores de la paz que estudiando alcanzaremos nuestros triunfos aplicando lo sabido es libertad (Bis)

Coro
Qué bueno es saber que en esta institución con orgullo me educare para ser hombres de bien conocimientos forjare y un buen futuro labrare




Autor
Jesús Antonio Congo Cuero


Bandera Del Colegio






Visión

Formar hombres y mujeres íntegros con principios étnicos y sociales proyectados a cumplir las mentas de la modernidad haciendo de ellas personas tolerantes, responsables, participativas, capaces de tomar sus propias decisiones, de conservar los recursos del medio y fortalecer su identidad talentosos, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad y atreves de las competencias laborales






Misión

Fomentar una educación en valores tendientes a desarrollar el ser en todas sus potencialidades que le permiten el conocimiento de sus individualidades enfatizado en la parte humana y productiva mediante procesos pedagógicos basados en la formación y pro educación.
















Perfil del Estudiante Cabalino

 Demostrar sus habilidades y manifestar valores como solidaridad convivencia, creatividad, ex potencialidad, responsabilidad, respecto, honradez, amistad, entre otros.

 Ejercitarse permanentemente en la participación de toma de decisiones.

 Construir, descubrir, producir y autoevaluar mediante el proceso pedagógico inteligencia, efectividad, voluntad, sicomotrosidad el conocimiento.

 Reconocer las diferentes individualidades del ser humanos y saber que cada uno está dotado de características individuales como persona para lograr un conocimiento del ser.

 Tener sentido de pertenencia por su institución y coadyuvar a despertar a despertar el interés por los demás.

 Ser pulcro en su presentación personal, con sus útiles escolares, muebles o cualquier en ser de la institución.

 Ser consciente de que tiene derechos y deberes aplicados en la constitución política nacional.

 Liderar el efecto tanto familiar como social.

 Ser exigente y cumplir con los requisitos dados.

 Reconocer que todos cometemos errores pero tenemos la capacidad de enmendarlos.

 Acatar la disposición y reglamentos de la institución.

 Mostrar una imagen positiva personal e institucional en cualquier ámbito donde le toque actuar.

 Desarrollar ideas de negocio y/o implementar.






Nota de aceptación





















Que es educación Física
La educación física como su nombre lo dice es un movimiento consensuado en un ámbito académico por varias razones.
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal para estructurar el cuerpo y desarrollar después de forma íntegra y armónica la capacidad física, efectiva y connotativas de las persona con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida como son los familiar, el social y el productivo actualmente pues la educación física es una necesidad individual pero también social.
Las constantes redimensiones de sus fines y objetivos en su continua educación dentro del campo de la limosidad de las ciencias sociales y la salud pese a esto, en su sentido educativo puede definirse así.
La utilidad que puede conferírsele sea esta educativa terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo y sus sentidos.
La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad de eventos históricos, los cuales los han transformado en lo que es actualmente.
La educación física, es el aprendizaje. El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algunos ejercicios, para la prevención de diversas enfermedades, que es causada por el sedentarismo. Una de las principales, y que sea degenerado en una pandemia, como la obesidad. Así mismo, los problemas cardiacos, ventriculares y otras funciones vítales. También atrasar la natural acción degenerativa que vivirá nuestro cuerpo. Así mismo lo relevante que es el deporte, para mantenernos saludable.
Definición de Educación Física
La educación física puede definirse como el proceso de los individuos. Al educarse una persona similar y aprende conocimiento.
Se puede definir en lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es el aprendizaje científico-pedagógico, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, efectivas y cognoscitivas del sujeto. También definimos la educación física como una pedagogía y no como una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación. En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.
Las distintas corrientes de la educación física puede definirse de acurdo a la forma en que se focaliza la pedagogía. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general), en la salud (se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la atención de prevenir enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la recreación (actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música ).
Mis Padres




____________________________________________________________










Mis Hermanos







______________________________________________________________________________________________________________













Mi Rectora
















Mi Coordinador



















Mi Director De Curso


















Mis Profesores


























Mis Amigos(as)




















_______________________________________________________


Mis Compañeros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mi Secretaria




















Dedicatoria

Este proyecto se lo dedico a toda mi familia y a todas las personas que de una u otra forma me apoyaron para que esto fuera posible. Especialmente le dedico este proyecto a cuatro personas (Mis Padres, Mis Tíos Elena y Antonio) que me apoyaron en los momentos más difíciles de este largo camino con su cariño, amor, comprensión, tolerancia y todas aquellas cualidades buenas que permitieron que no me rindiera y pudiera seguir adelante con este gran propósito. Gracias muchas gracias los quiero mucho nunca lo olviden.
























Agradecimiento

Primero que todo le doy gracias a Dios porque sin el nada de este gran anhelo hubiera sido un hecho, luego a toda mi familia y a todas las personas que me apoyaron como lo son mis profesores, mis compañeros y amigos, quiero decirle que gracias por hacer de mi vida lo mejor. Le doy gracias a los directivos de esta institución por haberme permitido educarme en este hermoso plantel y ser un hombre de bien y orgulloso de mis valores.